Madrid debatirá en un 'pleno ciudadano' propuestas y preguntas de los vecinos

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado para el fin de semana del 23 y 24 de abril una jornada de puertas abiertas con un 'pleno ciudadano' en el que cinco vecinos expondrán sus propuestas a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a las portavoces de los cuatro grupos municipales (PP, Ahora Madrid, PSOE y C's).

El tercer teniente de alcalde y responsable de las relaciones con el Pleno, Mauricio Valiente, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa que va "más allá" de la tradicional jornada de puertas abiertas y que se repetirá anualmente.

El pleno en el que cinco vecinos defenderán sus propuestas se celebrará el domingo 24 de abril a las 10.00 horas, presidido por la alcaldesa, Manuela Carmena, y con presencia de las portavoces de los grupos municipales: Esperanza Aguirre (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21, los ciudadanos podrán inscribir sus preguntas y propuestas en el portal Decide Madrid (https://decide.madrid.es/plenoabierto) y, de todas las ideas presentadas, las cinco que más apoyo ciudadano recaben serán las que se expongan en el plenario.

"Los grupos municipales son invitados a posicionarse ante estas propuestas e incluso a asumirlas como una propuesta del grupo municipal en el Pleno jurídicamente oficial y vinculante", ha dicho el delegado de Participación Ciudadana.

No obstante, con el ánimo de que Madrid no se construya desde arriba -ha dicho Pablo Soto- las propuestas pasarán a formar parte de un proceso de participación ciudadana ya puesto en marcha, de manera que se someterán a consulta todas aquellas propuestas que recaben el apoyo de un 2 % de la ciudadanía madrileña de más de 16 años -54.000 votos-.

La presidencia del Pleno planteó esta iniciativa al resto de grupos municipales al entender que "requería un consenso" puesto que todos los grupos "se ven implicados", y todos ellos se mostraron de acuerdo y confirmaron su presencia tanto al debate plenario como a la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el día anterior, según ha explicado Mauricio Valiente.

Desde las 10.00 a las 19.00 horas del sábado 23 de abril se podrá visitar el salón de plenos municipal en visitas guiadas sin que sea necesario inscribirse previamente, al igual que en el debate del domingo, con entrada libre hasta completar el aforo.

Mauricio Valiente también ha recordado que el acceso como público a cualquiera de las sesiones plenarias mensuales está "abierto a cualquier vecino", previa solicitud.