Madrid 2020 presenta sus credenciales ante el Comité Olímpico Internacional

  • El 23 de mayo de 2013 Madrid sabrá si pasa el primer corte en Quebec
  • El Gobierno italiano no apoya la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2020

Los responsables de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 presentaron hoy en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) sus credenciales deportivas y organizativas para albergar la cita. Con el deseo de que a la tercera sea la vencida, el equipo de Madrid 2020 (M20), encabezado por el presidente de la candidatura y presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, entregó los documentos oficiales de solicitud a la jefa de Relaciones con las Ciudades Aspirantes del COI, Jacqueline Barrett.

Acompañado por la vicepresidenta primera del COE y directora de relaciones internacionales de M20, Theresa Zabell, y del director de deportes de Madrid 2020, Raúl Chapado, Blanco presentó a Barrett ochenta copias bilingües (en inglés y francés) de la documentación, que también incluye las cartas de garantía gubernamentales.

Madrid llega a Lausana con un proyecto más que solvente para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Las dos grandes apuestas madrileñas para convertirse en ciudad candidata para la organización de los juegos son el gran apoyo popular en esta tercera intentona y un 80% de las instalaciones ya construídas.

ROMA NO SERÁ PRECANDIDATA POR DECISIÓN DEL GOBIERNO

Es un trámite que ya realizaron el lunes en el Chateau de Vidy (sede del COI frente al lago Leman) dos competidoras de Madrid -Tokio y Doha- y que también llevará a cabo hoy Baku. Estambul es otra de las precandidatas, que deberá confirmar antes del miércoles si opta a la designación final como candidata el próximo mes de mayo en Québec (Canadá).

Roma finalmente no presentará su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020, ya que el gobierno de Mario Monti finalmente ha decidido no otrogar la garantía financiera requerida por el Comité Olímpico Internacional.

Tras la entrega de la documentación, Blanco declaró que la gran fortaleza de Madrid en este tercer envite es la contrastada capacidad de la ciudad, y de España en general, de organizar eventos deportivos de alto nivel "siempre con grandes resultados". "Unimos el espectáculo de los grandes deportistas con la seguridad organizativa. Pocos países pueden ofrecer eso en este momento al mismo nivel que España", manifestó el presidente del COE, que consideró que la crisis económica debe ser un estímulo.

BUENO PARA LA CIUDAD, BUENO PARA EL PAÍS

Blanco admitió que "España tiene una situación complicada por el tema económico", pero destacó que "pese a eso Madrid y España siguen apostando por el deporte y por la organización de eventos". "En momentos de crisis -agregó- hay dos soluciones: esconderse o decir 'aquí estoy yo' presentando la candidatura porque creo que es bueno para la ciudad y para el país, y porque podemos ofrecer la posibilidad de unos Juegos a la altura de los mejores del mundo".

Blanco subrayó que Madrid 2020 cuenta con el respaldo del 75% de los madrileños y del 84% de los españoles, y que el 90% de los ciudadanos considera que los Juegos levantarán la economía.

A eso hay que sumar, la pasión con la que se vive el deporte en España, que atraviesa el momento de mayores éxitos de su historia, lo que lo ha convertido, en opinión del presidente de la candidatura, en el mayor elemento de cohesión y unión del país.

Madrid presenta sus credenciales con un 80% de las instalaciones ya hechas o en construcción, un elemento importante para el COI, cuyos expertos comenzarán a estudiar las respuestas de las ciudades aspirantes en el amplio cuestionario que han contestado.

Las preguntas y respuestas se agrupan en once capítulos: visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

Es el examen para fijar las horquillas de puntuación para cada ciudad, tras lo cual se establecerá una "nota de corte", a partir de la cual ya se podrá hablar oficialmente de ciudades candidatas.

EL SIETE DE SEPTIEMBRE DE 2013 LA DECISIÓN DEFINITIVA

Para conocer la decisión final habrá que esperar a septiembre de 2013, en una cita prevista en Buenos Aires, pero la de hoy "ya es una fecha clave", explicó Zabell, muy satisfecha con la presentación del cuestionario, porque recoge "todo lo bueno de 2012 y 2016", y aporta elementos "nuevos, inteligentes e innovadores".

La dos veces campeona olímpica de vela (1992 y 1996) destacó que la designación de Madrid para 2020 sería positiva para el movimiento olímpico en general, ya que "demostraríamos al mundo que se pueden organizar unos Juegos con un presupuesto no demasiado alto".

Para España sería un elemento decisivo, en su opinión, porque "daríamos una oportunidad a toda una generación de profesionales jóvenes en España, de gente joven desmotivada por la situación que estamos atravesando, de encontrar nuevas puertas abiertas".

"No es que Madrid desee unos Juegos Olímpicos. Yo creo que Madrid necesita unos Juegos Olímpicos", señaló Zabell, que subrayó que, más que nunca, la capital de España apostará el todo por el todo. "Es la tercera vez que nos presentamos y tenemos que dejar un poco claro que es o esta o nunca, porque no podemos estar presentándonos continuamente. Yo creo que tres veces ya está bien, y esta vez nuestra mentalidad es que lo tenemos que conseguir", dijo.