Madrid creará una nueva bolsa de viviendas dirigidas a personas sin hogar

  • El Ayuntamiento de Madrid presenta este miércoles su Estrategia Dignitas 2022-2027, que sienta las bases de la atención a las personas sin hogar para los próximos años
  • La prevención del sinhogarismo, la atención digna e individualizada y el impulso a la recuperación de la autonomía son los objetivos básicos de la estrategia
Personas sin hogar en Madrid
Personas sin hogar en Madrid |Telemadrid.es

El Ayuntamiento de Madrid presenta este miércoles su Estrategia Dignitas 2022-2027, que sienta las bases de la atención a las personas sin hogar para los próximos años, y que incluye entre sus principales novedades la creación de una nueva bolsa de viviendas dirigidas a quienes estén en dicha situación.

Según precisan fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte (Cs), esta bolsa de viviendas se vinculará a los centros de personas sin hogar y buscará favorecer la autonomía y la salida de los centros y recursos institucionales, aportando un apoyo intensivo durante todo el proceso.

Campaña del Frío en Madrid: acompañamos a un equipo del Samur Social para conocer su labor
Campaña del Frío en Madrid: acompañamos a un equipo del Samur Social para conocer su labor
Campaña del Frío en Madrid: acompañamos a un equipo del Samur Social para conocer su labor

Campaña del Frío en Madrid: acompañamos a un equipo del Samur Social para conocer su labor

La prevención del sinhogarismo, la atención digna e individualizada y el impulso a la recuperación de la autonomía son los objetivos básicos de la estrategia, que por primera vez incorpora las aportaciones de las propias personas sin hogar.

En esta línea, el Ayuntamiento intentará "fomentar la participación de las personas sin hogar sobre sus propios itinerarios o aumentar su acceso a trámites como prestaciones y empadronamiento".

Asimismo, se contempla la alianza con diferentes empresas para favorecer la inserción laboral de las personas sin hogar, a través de itinerarios formativos y de empleo y la enseñanza de habilidades digitales.

Y también se propone el impulso al cuidado de la salud mental, colaborando con centros de salud e impulsando figuras profesionales especializadas en este ámbito.

En cuanto a los recursos propiamente dichos, el Consistorio pretende ahondar en el modelo de atención individualizada e innovadora, redoblando la apuesta por centros específicos como los que ya existen para mujeres sin hogar víctimas de violencia machista o para jóvenes sin hogar.

Además se han eliminado los butacones de toda la red municipal de albergues "para garantizar la dignidad" de todos los usuarios.

La estrategia hace hincapié en la detección y atención temprana del sinhogarismo, incrementando la coordinación con otras administraciones e incorporando equipos de Coordinación de Casos de Inclusión y de Seguimiento Intensivo en todos los centros de servicios sociales.

Por último, la estrategia incluye un eje dedicado a la sensibilización sobre las personas en situación de sinhogarismo, que recoge como novedad la creación de un observatorio, sin financiación extra, que contará con la participación de entidades sociales y las distintas áreas municipales.