La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en el primer trimestre de 2026 un Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad y un equipo especializado de alto nivel, los "MadrIDefenders", para reforzar la protección de sus infraestructuras críticas y posicionar a la región como un referente internacional en la materia.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, lo ha anunciado en un encuentro con periodistas, donde también ha adelantado la incorporación del cribado neonatal en la Tarjeta Sanitaria Virtual y de nuevos trámites en la Cuenta Digital antes de que finalice el año.
El futuro Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad estará formado por entre diez y quince profesionales y utilizará herramientas avanzadas basadas en Inteligencia Artificial para predecir y anticiparse a posibles ciberataques.
Este equipo monitorizará las infraestructuras tecnológicas regionales 24 horas al día, los 365 días del año, y colaborará con centros nacionales e internacionales.
De forma paralela, se creará el equipo "MadrIDefenders", compuesto por siete profesionales altamente cualificados, que representará a la región en competiciones internacionales del sector organizadas por la OTAN, como Cyber Coalition, Locked Shields o Crossed Swords.
En materia de seguridad, el consejero ha indicado que el Gobierno regional ya ha extendido el Escudo Digital en 60 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y lo desplegará en 143 municipios antes de que finalice el año.