Madrid corre contra la violencia de género

  • La IV Edición de la Carrera 'Hay Salida' recorre las calles de la capital
  • Villacís apela al compromiso diario en la lucha contra la violencia machista

La IV Edición de la Carrera 'Hay Salida', que cuenta con la Reina Letizia como Presidenta de Honor, recorrió este domingo las calles de Madrid para concienciar sobre la violencia de género. A las 9 horas comenzó la prueba de cinco kilómetros en la intersección de la calle Alfonso XII con la Cuesta de Moyano. En la cita han participado 2.500 mujeres.

Personalidades del ámbito cultural y político como la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; la directora General de la Mujer, María Dolores Moreno Molino, o el consejero de la Comunidad de Asuntos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, entre otros, asistieron al evento.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido hoy "compromiso y visibilización" en el día a día contra la violencia machista, la forma de "acabar" con el asesinato de mujeres y apoyar a las víctimas para que denuncien.

Villacís ha afirmado que la ciudad de Madrid es una ciudad "muy comprometida" con la lucha contra la violencia de género, lo que a su juicio se ha demostrado con la "gran participación" que ha tenido la carrera.

"Hay que insistir también que no es sólo cosa de una carrera, sino que es una cuestión de todos los días", ha apostillado.

Asimismo, Villacís ha destacado que hay que continuar con aplicando políticas públicas para que las mujeres "no tengan miedo a denunciar" y, en relación con las políticas de Estado contra la violencia machista, ha afirmado que "siempre se puede hacer más".

IZQUIERDA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha recordado este domingo "a todas las mujeres víctimas de violencia de género" que "no están solas" y ha instado a que denuncien para poder ayudarlas.

El consejero ha destacado que el ejecutivo autonómico ha puesto en marcha en el último año, en aplicación de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, un total 5.253 actuaciones de prevención y sensibilización en esta materia.

"Es de suma importancia denunciar, porque es la única manera que tenemos de poder ayudar a las mujeres que sufren esta terrible situación. Y vemos que las campañas de sensibilización contra la violencia de género dan su fruto", ha añadido el consejero.

ATENCION INTEGRAL A LAS VICTIMAS

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha explicado que el Gobierno regional cuenta con una amplia Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, que el pasado año atendió a más de 14.000 mujeres y familiares dependientes de ellas. Dicha red, que garantiza una atención integral, multidisciplinar y de protección a las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, dispone de 23 centros residenciales y 5 centros no residenciales, en los que las víctimas reciben programas individualizados de atención, de acuerdo con las características específicas de cada mujer y su unidad familiar.

Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, que en la práctica suponen una "puerta de entrada" al resto de recursos de la Red, con prestación directa de servicios de atención social, asistencia psicológica y asesoría jurídica por parte de profesionales especializados, sin necesidad de que las mujeresdispongan de orden de protección ni hayan presentado aún denuncia.

Por último, el consejero ha reconocido que "se ha avanzado mucho" en esta materia, pero que son "conscientes" de que "aún quedan muchosdesafíos por delante". "Desde el Gobierno de la Comunidad de Madridseguiremos luchando para erradicar esta lacra social", ha concluido Izquierdo.