Seis de cada diez mayores (62 por ciento) en Madrid considera que el Centro de Día evita su ingreso en una residencia, mientras que el 95 por ciento opina que el centro de día les permite vivir en casa en mejores condiciones y lo califican de "beneficio" para las familias, según ha explicado este martes la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro.
Navarro ha inaugurado este martes las jornadas de 'Buenas Prácticas de los Centros de Día', donde ha destacado que éstos son un "recurso fundamental para mejorar la autonomía personal favoreciendo la permanencia en el domicilio, el estado de ánimo, la posibilidad de relacionarse con otras personas y el apoyo que supone para las familias".
Durante dos días, hoy y mañana, un total de 25 ponentes abordarán los distintos aspectos del trabajo que se realiza en los centros de día: acogida y valoración inicial del usuario; intervención personalizada -cuidados básicos, higiene, alimentación, estimulación cognitiva, abordaje funcional-; trabajo en equipo, coordinación con los Servicios Sociales del distrito; trabajo con las familias, y formación contínua de los profesionales.
Para Navarro, "estas jornadas tienen por objeto "ser un espacio de reflexión que permita conocer las buenas prácticas que se realizan tanto en la gestión privada como en la pública". "Lo importante es que podamos aplicarlas y enriquecer nuestra experiencia", ha dicho Lola Navarro, quien ha recordado los "logros" de su área en 2012: 7.103 personas mayores atendidas, de las cuales 3.442 tenían deterioro físico y 3.661 problemas cognitivos. El 74 por ciento eran mujeres y el 57 por ciento vivía con sus hijos.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que recientemente se ha prorrogado el contrato de gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales para la Tercera Edad y el contrato de plazas en Centros de Día Concertados, unos acuerdos que elevan la inversión total a 35 millones de euros.
"Creo que con estos datos podemos afirmar que Madrid tiene unos servicios de calidad. Pero no nos conformamos, porque sabemos que la calidad se consigue a través de la constancia y el afán de mejorar", ha señalado Navarro, quien ha apostado por seguir fomentando medidas encaminadas a la innovación y creatividad en materia de intervención o prestación de servicios, además de optimización del uso de los recursos existentes.
Navarro ha concluido con los datos de una encuesta telefónica realizada en julio a 1.516 personas, usuarias o familiares, que revela la "satisfacción" de los usuarios y sus familias. "Los resultados hablan por sí solos: el 96,6 por ciento manifiestó sentirse satisfecho o muy satisfecho, y el 97,7 por ciento afirmaba que recomendaría el servicio a otras personas en su misma situación", ha dicho.