Madrid abre un concurso para cubrir las direcciones del Español y de las Naves

Celia Mayer
Celia Mayer |Telemadrid

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, ha abierto hoy el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, cuya "principal novedad" es la gestión por separado.

Según ha informado en una rueda de prensa la concejal delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, será a "finales de septiembre" cuando se conozca quién se hará cargo de estos cargos.

Hasta anoche, cuando concluyó la última representación de la obra que dirigía en el Español, "Numancia", el responsable era Juan Carlos Pérez de la Fuente, seleccionado entre 27 candidatos en un concurso público y que tomó posesión a comienzos de julio de 2014 por un periodo de cuatro años, aunque ha sido destituido por el equipo de Carmena cuando solo llevaba 20 meses.

Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959), era director artístico del Teatro Español y coordinador artístico del resto de salas municipales; es decir, del Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price, Naves del Español en Matadero y Centro Conde Duque. Mayer ha explicado que el proceso de selección de quienes se ocuparán de la escena pública madrileña se llevará a cabo, igualmente, mediante un procedimiento de concurrencia pública.

La novedad es que las candidaturas podrán corresponder a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros. Hasta que llegue ese momento, será un "equipo interno" de su concejalía el que se haga cargo de ambas direcciones. Además, Mayer ha adelantado que la producción artística está "absolutamente garantizada" hasta que se concluya el proceso de selección.

Respeto al Teatro Español, éste se define como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos, teniendo en cuenta su "trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario".

Y Las Naves 10, 11 y 12 de Matadero, conocidas hasta ahora como Naves del Español, tendrán un "carácter innovador y experimental" y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como gran laboratorio de creación actual interdisciplinar.

La elección de las nuevas direcciones artísticas correrá a cargo de sendas comisiones de valoración, integradas por profesionales y expertos del tejido cultural local, nacional e internacional, de "reconocido prestigio y trayectoria". Los miembros de estas comisiones serán designados por el Área de Cultura y Deportes, previa consulta a los grupos políticos municipales.

Respecto a la dirección del Teatro Fernán Gómez, que se encuentra sin nadie al frente en la actualidad, Mayer ha dicho que aún no hay "nada planificado". Preguntada por la posibilidad de que Juan Carlos Pérez de la Fuente vuelva a ocupar la dirección del Español, la concejala ha contestado que el proceso de selección es abierto, así que "puede presentarse".