Madrid veta a los coches más contaminantes de la almendra central desde 2022

  • Los coches con distintivo C con más de un ocupante podrán acceder a Madrid Central
Madrid veta a los coches más contaminantes de la almendra central desde 2022
Madrid veta a los coches más contaminantes de la almendra central desde 2022

El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006- desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad.

La medida, que endurece el plan en vigor, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha presentado este lunes junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís su plan antipolución de la capital, Madrid 360, que contempla toda la ciudad pero mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.

Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene". Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos". Este plan mantiene el área de bajas emisiones Madrid Central, pero ésta perderá este nombre y será denominado distrito Centro.

El regidor madrileño ha asegurado que el impacto de la libre circulación de los coches C de "alta ocupación" será "neutro" en el conjunto de la ciudad o "incluso positivo" porque el coche compartido "va a sacar vehículos de la circulación" y porque a su juicio emiten "prácticamente lo mismo que los híbridos".

La pegatina C se refiere a los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

Además, en Madrid Central, cuyo perímetro se mantiene intacto, otra de las medidas de calado es la equiparación de los comerciantes con los vecinos, que permitirá que estos profesionales, alrededor de 9.000, circulen y aparquen como si fuesen residentes.

Abaratamiento de aparcamientos municipales

El Consistorio también abaratará los aparcamientos públicos de titularidad municipal, donde se priorizará la rotación. En concreto podrán aparcar gratuitamente aunque por un tiempo determinado los coches eléctricos, se rebajará un 50 % lo que pagan los ECO y un 10 % el precio para los C.

Esto cambios requieren la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el anterior Gobierno de Manuela Carmena, un trámite que según el regidor se llevaría a cabo en el primer semestre del año 2020 y donde el Gobierno de coalición necesita los votos de otro grupo municipal, al carecer de mayoría suficiente.

El alcalde madrileño acudirá a Bruselas "para explicar los pormenores de Madrid 360", un plan que según el regidor "persigue situar a Madrid en la vanguardia" pero que en la práctica mantiene la mayoría de medidas y el calendario contenido en el Plan A aprobado por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, con el permiso a los C de alta ocupación como mayor novedad.

Madrid 360 reducirá las emisiones de óxido en un 15% más las emisiones respecto al plan anterior, que preveía recortar la polución en el 20 %.