Madrid cifra en 500 sus rastreadores y detecta un 70 % de asintomáticos

Rastreador de contagios de coronavirus
Rastreador de contagios de coronavirus |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha cifrado en alrededor de 500 el número de rastreadores con los que cuenta para identificar contagios y brotes del coronavirus, con los que según el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se logra detectar un 70 % de pacientes asintomáticos.

“Madrid no va a la cola en rastreadores. La Comunidad de Madrid siempre ha tenido su red de rastreadores adaptada a la necesidad asistencial”, ha señalado este jueves el consejero, quien ante preguntas de los periodistas ha negado falta de previsión ante los nuevos brotes durante una visita a las obras del nuevo hospital de emergencias que se construye en Valdebebas.

Madrid cuenta con “más de 500 rastreadores entre técnicos de Salud Pública” y “operadores que hacen el seguimiento diario de esos contactos” y a futuro adaptará “cualquier recurso del ámbito que sea” para orientarlo al rastreo, ha agregado el consejero.

Una estrategia en la que Madrid contará con recursos públicos, pero también privados y público privados, incluyendo a hospitales privados y mutuas, ha indicado el consejero.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende asimismo que su detección de asintomáticos “es muy alta con respecto a otras comunidades”, de más del 70%, y hace “un gran número de diagnósticos”. Por ejemplo ayer realizó 15.000 pruebas PCR sobre todo a contactos de positivos.

El consejero madrileño ha admitido que los casos han crecido más en algunos distritos madrileños, como Usera y Puente de Vallecas, pero ha defendido que el rastreo permite “tener controlado esa trazabilidad de casos”, y tomar decisiones de confinamiento “en el plano individual y familiar” y evitar así “decisiones de mayor calado” que impliquen aislamientos en el ámbito comunitario.

“Si tenemos ese control de nuevos casos y contactos esas decisiones siempre se van a poder tomar en el plano individual y no habrá que tomar decisiones de mayor calado, como se ha hecho en otras comunidades, de confinar determinados pueblos o municipios”, ha señalado Escudero.

El consejero también ha señalado que Madrid tiene una gran movilidad a través del transporte público, un factor que deben “estar controlando de manera permanente”.