Madrid cifra en sólo 819 millones los invertidos en cinco años en Cercanías por el gobierno de Sánchez

  • El plan de inversión presupuestado por el gobierno central para las Cercanías madrileñas era de 5.000 millones
  • Madrid pide al Gobierno una reunión urgente después de tres descarrilamientos en 13 días en Atocha

Madrid ha sufrido tres descarrilamientos en los trenes en 13 días, que han provocado retrasos e incidencias tanto en Atocha como en Chamartín. La circulación de trenes estuvo ayer parcialmente interrumpida este viernes, cuando un tren de Cercanías que realizaba el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo que obligó a circular en vía única en el tramo Atocha- Recoletos.

El martes pasado, tras el segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución; ese día un tren de la línea C10 procedente de Villalba se salió de la vía sobre las 14.20 horas cuando iba a efectuar su entrada en Atocha.

Cortado de nuevo el túnel de Cercanías entre Atocha y Recoletos
Cortado de nuevo el túnel de Cercanías entre Atocha y Recoletos
Cortado de nuevo el túnel de Cercanías entre Atocha y Recoletos

Cortado de nuevo el túnel de Cercanías entre Atocha y Recoletos

El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Ese día la estación de Recoletos permaneció cerrada tras salirse de la vía un tren Intercity y el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente.

La Comunidad de Madrid exige una solución y denuncia que se está poniendo en peligro a los madrileños, y ha dado conocer los datos de inversión que ha echo el gobierno de Pedro Sánchez en las Cercanías de Madrid, en 5 años de los 5000 millones presupuestos sólo se han ejecutado 819.

Maquinistas piden parar la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos por seguridad
Maquinistas piden parar la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos por seguridad
Maquinistas piden parar la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos por seguridad

Maquinistas piden parar la circulación de trenes entre Atocha y Recoletos por seguridad

Unos datos que, si se comparan con Cataluña, llama la atención. El plan para Rodalies del gobierno central ha presupuestado 6.000 millones de euros, en los últimos 2 años ya se habían ejecutado 1.000 millones.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir una reunión urgente con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de las Cercanías de Madrid que, a su juicio, “se va deteriorando día a día” y suma. "Ya son tres en menos de dos semanas. ¿A qué espera el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer algo?", ha escrito el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, en la red social X (antes Twitter).

Tercer descarrilamiento en Atocha en los últimos doce días
Tercer descarrilamiento en Atocha en los últimos doce días
Tercer descarrilamiento en Atocha en los últimos doce días

Tercer descarrilamiento en Atocha en los últimos doce días

Precisamente las incidencias de Cercanías Madrid fueron ayer uno de los punto de choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en la Asamblea. Se trataba de unas declaraciones atribuidas al ministro de Transporte, en la que habría señalado un posible "boicot" en la red ferroviaria de Madrid y habría deslizado que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo habría alentado.

Ante ello el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, retó al ministro y a Lobato a demostrar la existencia de un boicot, en cuyo caso dimitiría.

Hoy el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que la "capacidad de diálogo" del Gobierno de Pedro Sánchez "está acreditada y fuera de toda duda", ante las peticiones de la Comunidad de Madrid de tratar con el ejecutivo los descarrilamientos en la red de Cercanías.

El ministro ha reconocido que "con alguna frecuencia" en todas las redes ferroviarias, dentro y fuera de España, se produce algún incidente pero "lo importante es investigar y conocer bien por qué ha ocurrido y que no ocurra en el futuro".

"Le voy a hablar de falta de financiación en el Cercanías. Le voy a decir la financiación prevista del Gobierno del Partido Popular en Madrid. Voy a terminar muy rápido. Cero euros, cero inversión", ha remarcado el socialista.

El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"
El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"
El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"

El Sindicato Ferroviario sobre las incidencias en Cercanías: "Toda las inversiones se las lleva el AVE"

Madrid pide a puente que "tome las riendas"

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, que "tome las riendas" de los problemas en la red de Cercanías de la región y prevenir con ello que se "tenga que lamentar algo grave".

Así lo ha transmitido la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, en una visita al belén napolitano que acoge la capilla del Museo de Historia de Madrid.

"Se está produciendo cada vez con más frecuencia, cada vez se separa menos tiempo un incidente de otro. Hasta ahora, afortunadamente, no ha pasado nada verdaderamente grave, más que las grandes incomodidades de los ciudadanos, que ya es bastante", ha advertido Rivera de la Cruz.

Al hilo, ha insistido en al necesidad de que el Ejecutivo central "apueste" por Cercanías Madrid y se acometa una inversión "necesaria" que no es un "capricho que se pida porque sí".

Preguntada por si estas afecciones inciden en el turismo, ha apuntado que es una "cuestión de lógica" porque si un tren se retrasa y afecta a otras líneas a lo mejor "las personas que pensaban venir no vienen o no inician un viaje".