Madrid cierra desde este martes los parques y jardines a las 22 horas

  • Se abrirán a las 6 de la mañana
Puerta de acceso al parque del Retiro
Puerta de acceso al parque del Retiro |Europa Press

A partir de este martes, 1 de septiembre, los 3.800 parques y jardines de Madrid cerrarán a las 22 horas y volverán a estar abiertos cada mañana a las 6. Es una medida que busca dos objetivos: evitar aglomeraciones y la celebración de botellones.

También cierran las piscinas municipales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciaron el pasado jueves dos restricciones que entrarían en vigor a comienzos del mes de septiembre: la clausura de las piscinas municipales y el cierre nocturno de parques y jardines para evitar la propagación del coronavirus.

Así, todos los parques y jardines municipales cerrarán sus puertas en Madrid a las 22 horas y no estarán de nuevo disponibles hasta las 6 de la mañana. Además, se incrementará la presencia policial (sobre todo en los parques sin verja o cierre) para vigilar que las personas que pasean por el parque respetan las normas vigentes para evitar la propagación del virus. Se contará también con drones para vigilar los parques.

Unas medidas que el propio edil calificó como "razonables", teniendo en cuenta la evolución en la región de la pandemia, en clara curva ascendente en cuanto contagios, ingresos hospitalarios y muertes por covid-19. Durante la jornada de este lunes, a pesar de que los casos de nuevos positivos bajó a 459 en las últimas 24 horas, la presión hospitalaria se mantiene, con casi 2.000 ingresados por covid-19 en distintos hospitales madrileños y más de 200 personas en la UCI.

Desde el consistorio se pide responsabilidad individual, ya que perciben una cierta "relajación" que les ha llevado a tomar esta decisión de cerrar por las noches parques y jardines de la ciudad, para evitar sobre todo reuniones de más de diez personas y celebraciones de botellones entre los jóvenes por la noche.

También en otros municipios

Madrid no es sin embargo el único municipio que cierra sus parques por las noches. El ayuntamiento de Alcobendas, por ejemplo, también anunció el adelanto del cierre por las noches de cuatro de sus parques más concurridos y el cierre durante todo el día de dos de ellos. Fuenlabrada, por su parte, ha suspendido las actividades culturales, también ha adelantado el cierre de parques y ha clausurado ya su piscina municipal.

En Parla, el Ayuntamiento ha adelantado también el cierre de las piscinas municipales y parques y ha suspendido temporalmente las actividades grupales y los entrenamientos en campos de fútbol y en pabellones deportivos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido volver a peatonalizar durante los fines de semana tres calles de su centro urbano para facilitar la distancia de seguridad y Chinchón ha optado por suspender el cine de verano y el mercadillo semanal, entre otras medidas.