El emblemático edificio Castellana 81, de Sáenz de Oiza | COAM
(Actualizado

Madrid celebra la XIX Semana de la Arquitectura del 30 de septiembre al 9 de octubre. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha programado casi 300 actividades gratuitas, con México como país invitado.

Durante 19 días, la arquitectura cobra protagonismo en toda la Comunidad de Madrid con exposiciones, actos, conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles dirigidas a todos los públicos.

EXPOSICIONES

Entre las exposiciones programadas con motivo de la Semana de la Arquitectura, destaca 'Paisaje de la luz', un itinerario que celebra el aniversario del nombramiento de este enclave madrileño como Patrimonio Mundial a través de una muestra en el Paseo del Prado, donde se explican y ponen en valor 28 edificios representativos de la capital como el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Cristal, o el Museo del Prado.

Madrid se ilumina para celebrar el ‘Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Una propuesta diferente es 'En común', una exposición que muestra el trabajo de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao a través de ocho proyectos ejemplares con maquetas a gran escala de concreto, tierra compactada, madera o ladrillo.

En clave local, 'Madrid Diversa' reflexiona sobre la ciudad contemporánea. Comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, la exposición pone el foco en la diversidad y la complejidad como hecho identitario de la vida urbana.

ITINERARIOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Otro punto fuerte de la Semana de la Arquitectura son los itinerarios urbanos que recorrerán los principales puntos de interés arquitectónico de la Comunidad.

Es el caso de 'Itinerario y toque de campanas', un recorrido por 10 de las principales iglesias de Madrid, como San Isidro, la Catedral de la Almudena o San Antonio de los Alemanes, con el sonido de las campanas como telón de fondo.

La ruta de Antonio Palacios en Madrid: 8 edificios que merecen una buena foto

Arquitecto del Metro y autor de proyectos utópicos para la ciudad, Madrid no puede entenderse sin la intervención de Antonio Palacios. El COAM propone un recorrido por el 'Madrid cosmopolita' de uno de lo0s arquitectos que más contribuyó a cambiar la faz de Madrid durante la primera mitad del siglo XX.

Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre están abiertos al público los siete días de la semana desde septiembre. La Semana de la Arquitectura pone a disposición de los madrileños un itinerario que incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica, declarado Bien de interés Cultural.

La Finca de Vista Alegre se podrá visitar todos los días a partir de septiembre

Madrid Río, es un enorme enclave lúdico y cultural, pero también un punto de referencia desde el que poder contemplar y entrar en contacto con el Madrid monumental. La Semana de la Arquitectura propone un itinerario por el gran parque lineal para toda la familia.

VISITAS GUIADAS A EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

La Semana de la Arquitectura es una oportunidad única para visitar a fondo edificios emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Algunos de ellos solo se abren al gran público para la ocasión. Como cada año, el COAM propone visitas guiadas a edificios icónicos de la arquitectura madrileña como el Banco de España, el emblemático Castellana 81 de Sáenz de Oiza, el Frontón Beti-Jai o el castillo de Villaviciosa de Odón.

Beti Jai, el frontón más antiguo de Madrid, abierto a las visitas tras las obras de restauración

Un buen número de actos y conferencias completan la oferta de esta edición de la Semana de la Arquitectura que contará con la visita de mexicano Héctor Barroso, medalla de oro de la Segunda Bienal de Jóvenes Arquitectos. El arquitecto participará en la conferencia 'Diálogos España-México'.

Puedes consultar todos la programación y los horarios en la web de la Semana de la Arquitectura.