El Ayuntamiento de Madrid lanzó su Portal de Datos Abiertos, (http://datos.madrid.es) el pasado mes de marzo con el objetivo fomentar el desarrollo económico, la eficiencia, participación ciudadana y transparencia, ofreciendo de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal.
Ahora, el Ayuntamiento, junto a la consultora multinacional Everis, ha organizado para el último fin de semana de septiembre, el primer Datathon de Madrid, MADdata, un concurso de innovación con el que se busca que los desarrolladores puedan construir nuevas aplicaciones y servicios a partir de los datos abiertos.
Datathon (combinación de los conceptos maratón y “datos”) o su sinónimo Hackaton, consiste en una convocatoria que reúne en un mismo recinto y durante un corto período a un elevado número de programadores con el objetivo de generar nuevas ideas y aplicaciones.
El Datathon MADdata, previsto los días 27 y 28 de septiembre, reunirá a más de 200 personas en las instalaciones de Medialab Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales en la madrileña Plaza de las Letras. Se trata de una competición de datos abiertos a partir de los datos ofrecidos por el por el Ayuntamiento de Madrid en la que se desarrollarán aplicaciones y visualizaciones.
Las aplicaciones creadas pueden dedicarse a uso personal, empresarial, para instituciones públicas, representaciones de datos o estudios de investigación. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento madrileño se une al circuito de encuentros de esta naturaleza registrados en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Gijón, o el promovido por BBVA.
DESCARGAS
El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento contiene en la actualidad 122 conjuntos de datos, 265 ficheros distintos descargables que entre todos contienen más de 4 millones de registros. Desde su puesta en marcha el pasado marzo ha registrado 56.000 descargas.
Desde el primer momento, se puso a disposición de las empresas y ciudadanos conjuntos de datos tan valiosos como el censo de locales y actividades, que puede ser utilizado para estudios de mercado diversos, el callejero con detalle para cualquier georreferenciación, el padrón municipal y otros conjuntos de información de tráfico y de movilidad en la ciudad así como el presupuesto municipal, ejecución, situación y servicios de centros e instalaciones municipales, entro otros datos.
El objetivo de un portal de estas características es que los datos sean utilizados, se descarguen por los usuarios potenciales, para ello se continúa trabajando para ir incorporando nuevos conjuntos de datos, fruto de peticiones de ciudadanos o empresas y de propuestas de la propia organización. En estos momentos hay 35 propuestas ciudadanas de nuevos conjuntos de datos.
Además se ha fijado como línea importante de trabajo el potenciar la difusión externa, para lograr que los sectores interesados y que pueden provocar el desarrollo económico conozcan los datos y puedan utilizarlos en las mejores condiciones, para ello se está trabajando estrechamente con Madrid Emprende y con MediaLab-Prado.
PARTICIPANTES
Pueden participar en MADdata emprendedores, desarrolladores de apps, diseñadores, periodistas de datos, innovadores sociales y cualquier ciudadano.
La competición consiste en crear soluciones innovadoras sobre Madrid a partir del uso de datos abiertos. MADdata pondrá a disposición de cada participante datos de la ciudad de Madrid, procedentes del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, de servicios públicos, de transporte y movilidad y de redes sociales.
Estos datos estarán disponibles para todos los participantes y van a ser enriquecidos a través de capacidades analíticas y BigData.
PREMIOS
MADdata repartirá 15.000 euros en premios para las mejores iniciativas. El premio está dividido en tres categorías: innovación empresarial, innovación social y visualización de datos:
• Innovación empresarial: Creación de nuevos modelos de negocio y servicio público mediante el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de datos abiertos.
• Innovación social: Creación de nuevos modelos de economía social, comunidad, colaboración y cooperación mediante el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de datos abiertos.
• Visualización de datos: Ofrecer nuevas formas de hacer comprensibles los datos disponibles mediante representaciones que permitan su reutilización y fomenten procesos de innovación ciudadana
FASES
Medialab - Prado acogerá los días 27 y 28 de septiembre la fase start de la que saldrán 5 finalistas por cada categoría que disputarán la fase race.
La fase race convertirá las propuestas en proyectos que serán evaluados en la fase final por un jurado formado por los organizadores del evento, Everis y el Ayuntamiento de Madrid, colaboradores y personalidades reconocidas en el ámbito de la visualización, la innovación social y el emprendimiento. Esta fase se llevará a cabo en el período desde el 6 de octubre al 2 de noviembre.
Y el 11 de noviembre está prevista la presentación de los proyectos ganadores.