Madrid ha captado 32.000 millones de euros de inversión extranjera desde 2011

La confianza de los inversores internacionales en la Comunidad de Madrid ha dejado casi 32.000 millones de euros en la región en los tres últimos años, tal y como ha afirmado este miércoles el presidente de la Comunidad, Ignacio González. El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones tras visitar la planta de producción de la filial alemana Schunk Ibérica en Pinto, dedicada a la fabricación de productos tecnológicos para sectores de la industria. Estas instalaciones, que cuentan con la categoría de 'Centro de Excelencia', tienen una superficie de 12.000 metros cuadrados, donde trabajan actualmente más de cien empleados.

González ha destacado que es "una de las empresas de referencia" en el polígono industrial Las Arenas de Pinto, también desde el punto de vista del tejido social, por la oferta de empleo que ofrece a los vecinos de la localidad. Y es que, "la mayoría de los más de cien trabajadores de la planta" son de este municipio.

Schunk Ibérica ha invertido en los últimos años en las instalaciones de Pinto más de siete millones de euros en maquinaria de última generación, en formación del personal y en I+D+i, adaptándose al mismo tiempo a la nueva situación y demanda del mercado para continuar manteniendo su competitividad.

Esta empresa, con presencia en 28 países y 8.300 empleados en el mundo, lidera diferentes proyectos internacionales para la industria de tecnología nuclear y solar fotovoltaica, como su participación en el proyecto de Alta Velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí.

UNA DE CADA CUATRO

El presidente también ha señalado que desde 2011 se han creado 55.980 sociedades en la Comunidad, casi una de cada cuatro de las que se ponen en marcha en toda España. "Esto es fruto de las políticas que aplica el Gobierno regional, políticas que funcionan y que dan resultados", ha defendido.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 se crearon en la región casi 20.000 nuevas sociedades, el 21 por ciento del conjunto de España, lo que sitúa a Madrid a la cabeza. En la Comunidad se constituyeron el pasado año un 7,5 por ciento más de empresas que en 2012, 1.949 sociedades mercantiles más que en Cataluña y 4.268 empresas más que Andalucía.

Además, de 2011 a 2013, sin datos disponibles aún del último trimestre del año pasado, Madrid recibió dos terceras partes de toda la inversión extranjera en España, 31.876 millones de euros.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha contribuido al crecimiento de las exportaciones en España en 2013: entre enero y noviembre, 38.456 empresas madrileñas realizaron actividades exportadoras, un 16,2 por ciento más respecto del mismo periodo del año anterior.

GRANDES INVERSIONES EN LOS ULTIMOS AÑOS

Entre las 56.000 sociedades creadas en la región en los últimos tres años y los casi 32.000 millones de inversión extranjera recibida se encuentran grandes compañías internacionales. Así, alrededor de 3.500 empresas extrajeras generan negocio y valor añadido al tejido productivo de la Comunidad.

En el sector aeroespacial están presentes multinacionales como Boeing, Airbus o ITP, que, por ejemplo, ha invertido 24 millones de euros en 2013. En el sector farmacéutico también han realizado importantes inversiones compañías como Bayer, GlaxoSmithKline o los laboratorios Urchel.

En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hay numerosas empresas que han realizado inversiones como IBM, Norilab, Orange o Amazon, que recientemente ha inaugurado un centro logístico en San Fernando de Henares de 34.000 metros cuadrados de superficie, en el que ha compañía ha invertido 70 millones de euros.

Además, Hurricane Electric, de origen americano, ha ampliado su red mundial con nuevo punto de presencia en Interxion en Madrid en 2013. Esta operación ha supuesto una inversión superior a 360 millones de euros.

En el sector comercial, empresas como Conforama, Ikea, Leroy Merlín,Carrefour, Decathlon, Media Markt o Makro han realizado importantes inversiones en los últimos tres años en la región. En concreto, Makro inauguró en 2013 un nuevo centro comercial que ha supuesto una inversión de 75 millones de euros. También han abierto tienda la región marcas internacionales de moda como 7 For All Mankind, Burberry, Stella McCartney, o la empresa italiana Max Mara Fashion Group.

El grupo Thyssen, empresa implantada en el consorcio industrial Móstoles Tecnológico, lleva invertidos en la Comunidad de Madrid 29 millones de euros. La multinacional alemana 3M ha inaugurado, en 2013, un nuevo centro de innovación en Madrid para España y Portugal que ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros. Y otro ejemplo es el del estudio de diseño de procedencia estadounidense 2 x 4, que quería abrir sede en Europa y se decantó por Madrid.

PROYECTOS DE FUTURO

Entre las empresas nacionales que han invertido en la Comunidad en los últimos años destaca Iberespacio, Indra, Docout, el Grupo Villar Mir/OHL, los centros comerciales Gran Plaza 2, Castellana 200, Camino Real, la reaparición de Menaje del Hogar o el desarrollo de la cadena de supermercados Mercadona. En esta línea, el Gobierno regional, a través de las distintas consejerías y de la oficina 'Invest in Madrid', está en contacto con compañías delsector aeroespacial, comercio, distribución transporte y tecnologías de la información y la comunicación que tienen previsto invertir en la región y que invertirán en los próximos meses.

Otras ya son públicas, como el proyecto de Canalejas, que podría traducirse en la generación de casi 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, o la implantación de la base de la aerolínea Norwegian en Barajas.

MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA

El Ejecutivo autonómico ha destacado en un comunicado que la atracción de inversión extranjera y el mayor dinamismo de la economía madrileña se apoyan en la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, la de Horarios Comerciales, la eliminación de trabas burocráticas para la creación de empresas, las reducciones en los costes de contratación, con incentivos para la constitución de empresa. Además, el Gobierno regional ha recalcado que Madrid es la región con la menor presión fiscal de España, gracias a rebajas de impuestos como la llevada a cabo este año, que "va a permitir que cada ciudadano disponga en su bolsillo de 1.100 euros más al año".

Además, el Gobierno autonómico decidió "mantener un año más la deducción de hasta 1.000 euros para los jóvenes emprendedores de la región que inicien su actividad durante el primer año". También continúan otras deducciones para inversores particulares que hayan aportado capital y conocimiento a nuevas empresas y que se involucren en su desarrollo.

20% DEL PIB NACIONAL

La Comunidad "aporta el 20 por ciento del PIB nacional, fue la primera en salir de la recesión el año pasado, cerró el último trimestre de 2013 con un crecimiento positivo (0,5 por ciento), y generó empleo neto en cuanto a altas a la Seguridad Social". Todo ello cumpliendo con el objetivo de déficit del 1,03 por ciento, lo que supone mejorar en 0,4 décimas el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció para Madrid.

Esta solvencia, ha indicado el Ejecutivo, genera confianza en los mercados y propicia que Madrid no necesite recurrir al FLA, como lo demuestran las dos últimas emisiones públicas llevadas a cabo en el espacio de 10 días, con las que Comunidad refinanció 3.000 millones de su deuda, y que han alcanzado cifras récord para una región española tanto por el volumen suscrito como por el interés pagado.

"Estamos en un momento extraordinariamente importante porque dejamos todos los momentos más difíciles de esta crisis atrás. Por eso estamos lanzando ese mensaje de que no vamos a exigir más sacrificios a los ciudadanos", ha señalado González.