Madrid se convertirá durante los próximos días 15 y 16 de abril en el escaparate del turismo internacional de la mano de la decimoquinta cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), una cita anual que vuelve a celebrarse en 2015 en Europa, tras ocho años de ausencia.
El presidente del WTTC, David Scowsill, ha asegurado que se trata de "una cita obligatoria para la industria", que reunirá a cerca de un millar de profesionales de todo el mundo, incluyendo 300 directores ejecutivos, ministros de diferentes gobiernos, líderes de opinión y periodistas.
"No hay evento más importante en el calendario para los líderes de los sectores privado y público dentro de la industria de viajes y turismo", ha añadido el también consejero delegado del WTTC durante la presentación de la cumbre.
EL 'DAVOS' DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha ido aún más lejos y ha destacado que la cumbre del WTTC es como el Davos de la industria turística.
La cita en Madrid brinda a la región "una oportunidad única" para reforzar su posición como destino "de primera categoría en un mapa turístico cada vez más globalizado, sobre todo en los mercados emergentes", ha subrayado Mariño.
Para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con este encuentro internacional Madrid será "la capital mundial del turismo y el foco de las últimas tendencias y corrientes que hacen avanzar un sector que es estratégico en nuestra economía".
"Este evento es una extraordinaria manera de celebrar el buen momento que está viviendo nuestro sector turístico", ha dicho la alcaldesa, que ha destacado que Madrid viene registrando "unas cifras nunca antes registradas, unos números que indican riqueza y empleo, y que certifican a Madrid como el primer destino urbano de España, uno de los primeros de Europa y como referente español e internacional del turismo de ocio y de negocio".
Scowsill ha recordado que el WTTC integra a 140 altos ejecutivos y consejeros delegados de empresas de todos los segmentos del turismo y cada año sus organizaciones miembros generan en el negocio de viajes unos 350.000 millones de dólares.
La cumbre de Madrid explorará algunas de las fuerzas "disruptivas" que retan hoy en día al turismo y considerará la capacidad de la industria para "acoger esas corrientes, atravesarlas y abordar la reinvención para que nuestro sector pueda innovar y crecer", ha explicado Scowsill.
A pesar de las crisis económicas, los ataques terroristas, el malestar social o las epidemias sanitarias, el sector "se mantiene fuerte" por lo que la cumbre explorará el estado de los viajes y el turismo en todo el mundo, y "determinará en que ámbitos será necesaria la reinvención para mantener y hacer crecer la cuota de mercado", ha indicado.
En 2014, el sector creció un 3,6 %, contribuyendo con más de 7 billones de dólares a la economía mundial y creando 10 millones de nuevos puestos de trabajo, según el WTTC.
Las sesiones se centrarán en el futuro del turismo en Europa y el desarrollo de infraestructuras; el papel de Madrid como destino mundial o en cómo el crecimiento de megaciudades está ayudando al avance del turismo, entre otras cuestiones, ha agregado.
Entre los ponentes, destacan el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; o los consejeros delegados de empresas como Iberia, NH Hotel Group, Turkish Airlines, Ryanair o Expedia.
Según la alcaldesa de Madrid, la organización en la capital del WTTC es "una manera extraordinaria de celebrar el buen momento que está viviendo nuestro sector turístico". Para Scowsill, la cumbre se celebra en un año "crucial" para Madrid, ciudad que está experimentando en estos momentos una recuperación tras tiempos difíciles.