Madrid capital tendrá en un mes más de 10 kilómetros nuevos de calles peatonalizadas

  • Presentado el plan de peatonalización del Ayuntamiento de Madrid para los 21 distritos de la capital.
  • Habrá 48 nuevos tramos vetados al tráfico. Los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera.
Calle Carretas peatonalizada.
Imagen de la calle Carretas, una de las vías peatonalizadas ya en el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes su plan de peatonalizaciones para los 21 distritos de la capital, que en el plazo de un mes hará exclusivos para el viandante más de diez kilómetros de calles, con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados.

El Consistorio calcula que en los nuevos 48 tramos vetados al tráfico se eliminarán 14,6 millones de vehículos al año, es decir, unos 40.000 al día, y los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera.

Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID |Vídeo: Telemadrid

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en el acto en el que ha sido presentado este proyecto que las ubicaciones han sido elegidas pensando en impulsar el pequeño comercio, ampliar las zonas verdes y estanciales, proporcionar un acceso seguro a los centros escolares y mejorar la accesibilidad en los cascos históricos de los distritos.

La plaza de Olavide (Chamberí), los cascos históricos de Barajas y Vicálvaro, o la zona de Malasaña están entre las áreas más destacadas que quedarán reservadas, total o parcialmente, para el viandante. Hay varios distritos, por contra, donde las peatonalizaciones no alcanzarán los 250 metros lineales de calle, como Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villaverde.

Estas son las calles que se peatonalizarán en cada distrito:

  • ARGANZUELA (355 metros de calle y 2.762 metros cuadrados de superficie): Calle Alonso Carbonell, entre esta vía y la calle Miguel Arredondo; y esta última entre Alonso Carbonell y la calle Embajadores.

  • BARAJAS (1.103 metros de calle y 68.491 metros cuadrados de superficie): Plaza Mayor de Barajas; las calles Camarillas y Cometa; las plazas Jubilado y Mercurio; la calle Acuario entre calle Canal de Suez y plaza de Barajas; y la avenida General entre calle Saturno y Plaza Mayor.

  • CARABANCHEL (351 metros de calle y 4.586 metros cuadrados de superficie): Calle Laguna desde la calle de la Oca hasta Travesía del Pinzón.

  • CENTRO (1.447 metros de calle y 18.488 metros cuadrados de superficie): Calle Fuencarral, entre Hernán Cortés y Barceló; la calle Palma, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle San Vicente Ferrer, entre Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral; la calle de Beneficencia, entre Fuencarral y Mejía Lequerica; la calle Santa Bárbara, entre la plaza de San Ildefonso y Fuencarral; y la calle Santa Brígida, entre Fuencarral y Santa Águeda.

  • CHAMARTÍN (222 metros de calle y 2.029 metros cuadrados de superficie): Calle Emilio Campión, desde María Francisca hasta la plaza de José Castillejo.

  • CHAMBERÍ (631 metros de calle y 26.776 metros cuadrados de superficie): Plaza de Olavide; la Jordán entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Gonzalo de Córdoba entre Cardenal Cisneros y Olavide; la calle Palafox, entre Olid y Olavide; la calle Murillo entre Quesada y Olavide; la calle Santa Feliciana, entre Juan de Austria y Olavide; y la calle Raimundo Lulio entre Garcilaso y Olavide.

  • CIUDAD LINEAL (640 metros de calle y 14.058 metros cuadrados de superficie): Calle Misterios entre José del Hierro y Juan Pérez Zúñiga.

  • FUENCARRAL-EL PARDO (136 metros de calle y 1.412 metros cuadrados de superficie): Plaza de las Islas Azores y calle Dos Ríos.

  • HORTALEZA (355 metros de calle y 2.762 metros cuadrados de superficie): Calle Mar Mediterráneo, entre Mar Cantábrico y Mar de Japón; la calle Mar Cantábrico, desde Mar de Bering hasta Mar Mediterráneo; la calle Mar de Japón; y la calle Mar de la Sonda.

  • LATINA (343 metros de calle y 6.601 metros cuadrados de superficie): Calle Doña Urraca, entre Caramuel y Saavedra Fajardo y la calle Laín Calvo; desde Doña Urraca hasta paseo de Extremadura; y la plaza Huerta de San Juan.

  • MONCLOA-ARAVACA (488 metros de calle y 4.716 metros cuadrados de superficie): Avenida Osa Mayor, entre Pléyades y Paseo de la Ermita y la calle Baja de la Iglesia hasta el cruce con calle Olivo; y la calle Osa Menor.

  • MORATALAZ (146 metros de calle y 3.039 metros cuadrados de superficie): Calle Oberón entre Mérida y Mario Cabré.

  • PUENTE DE VALLECAS (135 metros de calle y 1.276 metros cuadrados de superficie): Calles de Hermanos Carpi, entre la avenida de Peña Prieta y la calle de Puerto de Tarancón, y esta misma, entre la calle de hermanos Carpi y Miguel Palacios.

  • RETIRO (238 metros de calle y 2.326 metros cuadrados de superficie): Calle Ángel Ganivet entre las calles Juan de Urbieta y Walia.

  • SALAMANCA (218 metros de calle y 2.307 metros cuadrados de superficie): Calle Recoletos entre el paseo de Recoletos y la calle Villalar; y la calle Cid, entre Recoletos y Gil de Santivañes.

  • SAN BLAS-CANILLEJAS (207 metros de calle y 3.373 metros cuadrados de superficie): Calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano.

  • TETUÁN (240 metros de calle y 1.721 metros cuadrados de superficie): Calle Tenerife entre las calles Carnicer y San Raimundo.

  • USERA (740 metros de calle y 8.080 metros cuadrados de superficie): Calle Dolores Barranco, entre la avenida de Rafaela Ybarra y la calle Olvido.

  • VICÁLVARO (1.117 metros de calle y 24.221 metros cuadrados de superficie): Avenida Real y plazas de Don Antonio de Andrés y de las Mujeres.

  • VILLAVERDE (171 metros de calle y 1.483 metros cuadrados de superficie): Calle Asfalto y calle Albino Hernández Lázaro, desde Asfalto hasta calle de la Plata.

  • VILLA DE VALLECAS (370 metros de calle y 3.360 metros cuadrados de superficie): Paseo de Federico García Lorca.

Carabante ha destacado que todos los distritos tendrán "verdaderas zonas cero emisiones", dando además cumplimiento tanto a la estrategia de movilidad sostenible Madrid 360 como a los Acuerdos de la Villa. Esta misma semana comenzarán los cierres al tráfico en Villaverde, y todas las zonas peatonales "van a estar finalizadas en el próximo mes de enero", ha asegurado el delegado.