Alerta por riesgo de nevada en Madrid capital y en el Corredor del Henares

  • El Ayuntamiento de Madrid ha activado este martes su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel alerta, el grado más bajo de la escala
La sierra madrileña, cubierta de nieve
La sierra madrileña, cubierta de nieve |EUROPA PRESS

Sigue el riesgo de nieve en Madrid capital. Aunque las previsiones de este lunes por la tarde finalmente no se cumplieron, aún hay riesgo de que en la ciudad caiga nieve a lo largo de este martes. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha activado este martes su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel alerta, el grado más bajo de la escala, por riesgo de nevada en el municipio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarrillo por nieve en la sierra madrileña, prevé en la Comunidad de Madrid nieve que puede acumular diez centímetros por encima de los 1.000 metros, y cinco centímetros entre 800 y 1.110 metros en la sierra, y en el resto de la región, dos centímetros por encima de 800 metros, y puntualmente en zonas de 600 metros, como la capital.

Los puertos de Navacerrada y La Morcuera amanecen cubiertos de un manto de 10 cm de nieve
Los puertos de Navacerrada y La Morcuera amanecen cubiertos de un manto de 10 cm de nieve
Los puertos de Navacerrada y La Morcuera amanecen cubiertos de un manto de 10 cm de nieve

Los puertos de Navacerrada y La Morcuera amanecen cubiertos de un manto de 10 cm de nieve

El Boletín Oficial del Ayuntamiento publica este martes una resolución, firmada por el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura, por la que se activa el PEIAM en su fase de nivel alerta por riesgo amarillo de nieve. Se trata del nivel más bajo del plan, al que le siguen el nivel naranja y el nivel rojo, el que se activó en enero a causa de la borrasca Filomena.

El nivel alerta se activa, recuerda la resolución, en función del riesgo previsible comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología y se corresponde con una predicción que avise de un riesgo amarillo de nieve en la zona Metropolitana de Madrid y Corredor de Henares, lo que se corresponde con una previsión de nieve con espesor acumulado variable.

Se considerará nivel alerta cuando supere los dos centímetros en 24 horas y su probabilidad de ocurrencia sea de 40-70%.

También se puede activar el nivel de alerta cuando la previsión meteorológica en el área de la Comunidad de Madrid haga previsible una afectación del funcionamiento de los servicios de la capital (tráfico, transportes públicos, accesos y salidas, etcétera), que afecte sensiblemente a la ciudad y en caso de que así lo estime el director del plan por concurrir circunstancias análogas.

En función de la variabilidad de la situación invernal de la nevada, que en cualquier momento podrá adquirir mayor o menor grado de magnitud o intensidad, se activará mediante la presente resolución el nivel correspondiente de cada fase, todo ello, debiéndose de realizar las actuaciones previstas el PEIAM en cada una de las fases, añade la disposición firmada por el director general de Emergencias y Protección Civil.

Aviso amarillo en la región

Como decíamos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para todo este martes el aviso amarillo por nieve en la sierra de Madrid, donde se prevén espesores de hasta 10 centímetros por encima de los 1.100 metros, y de 5 centímetros entre los 800 y los 1.100 metros.

Alerta por nieve en toda la Comunidad de Madrid
Alerta por nieve en toda la Comunidad de Madrid
Alerta por nieve en toda la Comunidad de Madrid

Alerta por nieve en toda la Comunidad de Madrid

El aviso amarillo queda circunscrito al área de la sierra, aunque en el resto de la región podrían acumularse dos centímetros de nieve por encima de los 800 metros, y puntualmente por encima de los 600.

Según el pronóstico de la Aemet, el cielo permanecerá nuboso o cubierto este martes, con lluvias y chubascos que en el tercio sur serán más débiles y dispersos, con tendencia a remitir durante la jornada.

En la sierra, en cambio, las lluvias serán más persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes y de carácter tormentoso de madrugada.

También en la sierra pueden darse brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas bajarán en toda la Comunidad, y soplará viento flojo variable.