El Escudo Digital, un sistema de defensa automatizada basado en Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos integrado con centros de vigilancia europeos para blindar los sistemas informáticos de los ayuntamientos de posibles ataques y les ayuda a prevenir las amenazas de los hackers, llegará a 143 municipios al final de año.
La Agencia regional de Ciberseguridad además forma parte de la red europea EU Cybernet, en la que los países miembros comparten sus conocimientos y se anticipan a las amenazas digitales, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Igualmente ha participado en foros globales, como la RSA Conference en San Francisco, y ha organizado, en colaboración con Crowdstrike y Mercedes-AMG Petronas F1, encuentros a nivel mundial como el CXO Madrid Summit, donde directivos y referentes mundiales han compartido estrategias sobre amenazas globales y tendencias tecnológicas.
Otro de los pilares son los acuerdos que la Comunidad ha firmado con empresas tecnológicas líderes mundiales en materia de ciberseguridad como Cisco, Palo Alto o Zscaler para desarrollar acciones orientadas a mejorar la preparación ante amenazas digitales a través de formación, sensibilización y el fomento del talento especializado así cómo intercambiar experiencias en esta materia, desarrollar de forma conjunta estudios y proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías y promover la creación de foros de opinión especializados.
El objetivo es impulsar la cultura digital en la sociedad madrileña, aplicar los conocimientos de estas compañías en la Administración y generar un impacto positivo en el ecosistema digital de la región ofreciendo un entorno más seguro que, a su vez, actúe como atractivo para la inversión empresarial.
HACKETONES
Del mismo modo, colaborará en la modernización de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) que tienen las instituciones, entes públicos regionales o las entidades locales y se integrará con plataformas de otros gobiernos, tanto nacionales como internacionales.
Esta conexión global permite anticipar amenazas y compartir inteligencia con socios europeos. Dentro de la estrategia de ciberseguridad de la Comunidad también se apuesta por el impulso al talento y la innovación.
Iniciativas como el nuevo laboratorio de investigación aplicada o la celebración de hackathones abiertos, que invitan a jóvenes universitarios a resolver retos reales en esta materia, están formando a una nueva generación de expertos en nuevas tecnologías.
A ello se suma la creación de un Comité de Ciberseguridad que reúne a profesionales y expertos para ayudar a definir políticas alineadas con estándares europeos.
Su creación da cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Esquema Nacional de Seguridad y la Directiva NIS2.
A través de esta entidad y de los grupos de trabajo que lo apoyan, el Gobierno regional promueve un modelo de protección digital colaborativo, orientado a mejorar la resiliencia de los servicios públicos frente a las ciberamenazas