Madrid autoriza las áreas de degustación y zonas de iniciativa emprendedora

  • Presentada la nueva Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público

La nueva Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público, presentada este jueves por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, contempla la creación de zonas de degustación en los 46 mercados municipales e introduce la posibilidad de que los locales se conviertan en espacios de coworking.

La norma, que ha sido consensuada con las asociaciones más importantes del comercio, la hostelería y la alimentación, dará luz verde a que los comerciantes instalados en los mercados municipales que se dediquen a la venta de productos no envasados podrán crear zonas de degustación en sus locales y, de forma agrupada, en los espacios comunes.

De este modo, los titulares de estos negocios podrán así habilitar una zona de su local con mesas y servir refrescos y bebidas de baja graduación para que sus clientes puedan consumir en él los productos comercializados.

Además, e inspirándose en el funcionamiento de los coworkings para emprendedores, una de las aportaciones de la ordenanza es que el titular de un local podrá ceder su uso a varios operadores simultáneamente, de forma que se creen espacios de trabajo compartidos, como ha explicado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, trasladada en esta ocasión al distrito de Chamartín.

Entre las novedades de la nueva Ordenanza destaca la figura de las Zonas de Iniciativa Emprendedora siguiendo el modelo de colaboración público-privada en la gestión urbana de Londres, Nueva York o Toronto.

Significará que los empresarios de cualquier eje comercial, constituyéndose previamente en Asociaciones Administrativas de Contribuyentes, podrán promover conjuntamente actuaciones de promoción y dinamización comercial en el espacio público, así como colaborar con la Administración municipal en la prestación de servicios que contribuyan a hacer más atractivo su entorno.