Madrid aprueba que los vehículos de mercancías con etiqueta B accedan al distrito de Centro durante 2023

  • La propuesta salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox
Madrid Central
Madrid Central |EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde este martes a una enmienda, impulsada por el PP y Ciudadanos, para habilitar una prórroga anual para los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B y que puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de los grupos municipales Socialista, Más Madrid y Grupo Mixto.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, presumen que esta medida “responde al compromiso que adquirió el alcalde”, José Luis Martínez-Almeida, con un sector que ha sufrido las consecuencias de la crisis económica y que “permite facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad, contribuyendo así al buen desarrollo de la actividad económica”.

Madrid refuerza el transporte público por Navidad
Madrid refuerza el transporte público por Navidad
Madrid refuerza el transporte público por Navidad

Madrid refuerza el transporte público por Navidad

Con la normativa en vigor, la Ordenanza de Movilidad Sostenible, esta tipología de vehículos tendría el acceso restringido a Centro a partir del 31 de diciembre de este año. Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3% del total (179.488) y “constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico”.

Al Área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren de sus servicios.

Por ello, la enmienda aprobada introduce una disposición final cuarta en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, donde se modifica el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro, especificando que “hasta el 31 de diciembre de 2023” podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.