Madrid aprueba la ordenanza que permite mayor número de terrazas en la vía

  • Aprobadas la absorción de Madrid Visitors por Macsa y disolución de Madridec

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno la ordenanza de terrazas en la vía pública, gracias a su mayoría absoluta en el Consistorio y pese al rechazo absoluto de toda la oposición, que ha criticado que el texto no atiende a los intereses de los vecinos y que incrementará el ruido.

La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha negado que el Gobierno no haya debatido el texto con los vecinos y empresarios a quienes afecta su aprobación -tal como ha repetido la oposición-, y ha ensalzado la nueva norma porque dinamizará la economía y la creación de empleo.

Dancausa ha reconocido que la ordenanza no recoge algunos aspectos que reclama el resto de grupos, como el posible aumento de ruido que podría alterar el descanso de los vecinos, porque, según ha agregado, ya hay otras normativas vigentes ya regulan esas cuestiones.

La delegada ha subrayado la "complejidad" de esta iniciativa, que debe "armonizar" muchos intereses, pero se ha mostrado satisfecha del texto final, con el que se dará respuesta a la "nueva realidad" derivada de la ley antitabaco, que podría reducir el número de clientes, ha añadido. Además con la entrada en vigor de esta ordenanza, Madrid se adhiere al marco regulatorio propuesto por la Unión Europea, que es "más transparente y accesible" para reactivar la economía de la ciudad, según ha apostillado.

Dancausa ha explicado que la flexibilización del ancho de distancia será de entre dos y cinco metros, dependiendo del tipo de vía, lo que permitirá el paso de vehículos de emergencias y del resto de servicios públicos que se desempeñan en la vía.

OPOSICIÓN

El concejal del PSOE Gabriel Calles ha criticado que el Gobierno no ha "respetado" los procedimientos legales para presentar y aprobar esta ordenanza, por lo que no descarta que su grupo presente denuncias legales.

Calles ha insistido en preguntar a qué se debe "tanta prisa" en sacar adelante la iniciativa, que debería corresponder al mes de mayo, y ha ironizado que el Gobierno la lleva a este pleno por "obstinación y el caos organizativo". "El único fin es recaudar", ha apostillado el socialista, para señalar a renglón seguido que el preámbulo del texto aprobado indica que se quiere dar "rango de prestación de servicios a empresas privadas".

El concejal de IU Jorge García Castaño ha considerado que la normativa "no tiene ni pies ni cabeza desde el principio", y ha criticado que el Ejecutivo la relacione con la ley antitabaco, porque no le parece "muy coherente" que el Ayuntamiento tenga la tarea de facilitar un espacio para fumar. García Castaño también ha apuntado a que el Ayuntamiento ha puesto "barra libre" en las construcciones que pueden presentarse como terrazas.

El portavoz de UPyD, David Ortega, se ha referido a los "errores" formales en la tramitación del expediente que, a su juicio, demuestran las "prisas" del Ayuntamiento, que han hecho que sea "simple y llanamente" incierto que se "armonicen" los derechos de los ciudadanos y los empresarios. Ortega ha señalado que los vecinos tendrán que soportar el ruido de las terrazas hasta las dos y media de la madrugada, lo que va a suponer "muchos problemas".

Por ello, ha pedido que se retire el texto aprobado, y que las terrazas sólo puedan permanecer abiertas hasta las doce de la noche, a menos de que estén ubicadas en grandes avenidas alejadas de viviendas.

Dancausa ha reconocido la "urgencia" con que el Gobierno ha presentado este proyecto, porque cree que "incide de forma muy importante" en la economía de la ciudad durante los meses de verano, en los que hace "un calor espantoso", que puede permitir a los hosteleros explotar las terrazas de sus locales.

APROBADAS LA ABSORCIÓN DE MADRID VISITORS POR MACSA Y DISOLUCIÓN DE MADRIDEC

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado sendas propuestas del área de Las Artes para la fusión por absorción de la empresa municipal Madrid Visitors and Convention Bureau con Madrid Arte y Cultura (Macsa) y para la disolución de Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

Ambas iniciativas han sido aprobadas con los votos en solitario del PP y son el paso previo a la asunción de los activos de las tres sociedades en la empresa Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, la empresa resultante de la fusión de las dos primeras.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha defendido que estas medidas permitirán "reducir" el sector público y el gasto y aumentar el control financiero y presupuestario al simplificarse la estructura societaria que depende de la administración.

Corral ha remarcado que la fusión de Madrid Visitors y Macsa "garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo" y que la disolución de Madridec supondrá un "redimensionamiento" de la estructura que depende del Ayuntamiento, un proceso en el que, de haber despidos, se realizará "con los criterios más objetivos posibles".

Los grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD- han cuestionado diferentes aspectos relacionados con ambas iniciativas, han criticado que el área de Las Artes se queda vacía de contenido y han mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que estas medidas supongan despidos.