Taxis en la estación de Atocha | REDACCIÓN
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza del taxi, con la que se busca garantizar el servicio a personas con movilidad reducida y adaptar la normativa municipal a los cambios introducidos en el decreto autonómico del taxi.

Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno, además de señalar que la aprobación será elevada al Pleno este mismo mes de septiembre. “Se trata de impulsar que el servicio público del taxi garantice los desplazamientos de las personas con movilidad reducida”, ha subrayado la vicealcaldesa, recordando que el Ayuntamiento busca duplicar la flota de vehículos adaptados, que actualmente representan el 2,35 % (366 de un total de 15.518 vehículos activos), hasta alcanzar el 5 %.

Para lograrlo, la ordenanza prevé la creación, mediante concurso, de nuevas licencias específicas para eurotaxis, que podrán ser de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptados.Además, solo este tipo de vehículos estarán autorizados a trabajar siete días a la semana, mientras que el resto de taxis solo podrán hacerlo cinco.

Cabify pondrá en marcha nuevas licencias VTC en Madrid tras recibir las autorizaciones de la Comunidad

La nueva norma también establece que los titulares de estas licencias deberán realizar un mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año “para garantizar que el servicio esté realmente operativo”, según ha precisado la vicealcaldesa.

La ordenanza mantiene la disposición transitoria que permitirá a los taxis eléctricos puros que ya están en servicio seguir trabajando siete días a la semana hasta que sus vehículos alcancen la edad máxima permitida de diez años.

Recorremos las calles de Madrid a bordo de un taxi

En el plano laboral, se introduce la obligatoriedad de contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria para poder ser conductor de taxi y se simplifica el examen eliminando el módulo de itinerarios, de acuerdo con el decreto regional.

También se consolida el sistema de licencia por puntos implantado en 2021, que ahora se aplicará al titular de la licencia y no al conductor. Con esta modificación, el Consistorio “consolida lo aprobado de manera inicial y da un paso más en la mejora del servicio para las personas con movilidad reducida”, ha resumido la vicealcaldesa.