Madrid aprueba la contratación de 800 profesores e inspectores

Una profesora, en una clase
Una profesora, en una clase

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de 800 nuevos maestros, profesores e inspectores para los centros de educación pública de la región para el próximo curso escolar 2019-2020.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos cupos docentes que supondrán una inversión de 32,6 millones de euros, tras la cual el Gobierno regional habrá aumentado la dotación de profesores en un total de 3.221 efectivos durante esta legislatura.

De estos 800 nuevos docentes, 295 serán maestros de Infantil y Primaria, 454 profesores de Secundaria, 11 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 32 de Formación Profesional y 8 inspectores.

Una parte importante de ellos se destinarán a Atención a la diversidad, dotando de más maestros a las aulas TGD (Trastornos Generales del Desarrollo) y contratando nuevos docentes de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje para los centros con más alumnos en situación de desventaja social.

Con ello, la Comunidad "continúa cumpliendo con el acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos", por el que se comprometió a contratar a un total de 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021, ha dicho el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, en rueda de prensa tras el Consejo.

Además, se han convocado este año otras 3.500 plazas de maestros de Primaria, cuyas oposiciones se celebran a partir del 22 de junio, en la mayor oferta de plazas en la región junto a la de 2009. Éstas se unen a las 5.743 plazas de oposición convocadas en lo que va de legislatura, para estabilizar y mejorar las plantillas docentes. De ese modo, el sistema educativo madrileño suma en estos cuatro años de Gobierno un total de nuevas 9.243 plazas de profesores y maestros.

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 48 plazas de inspectores de educación y 500 plazas de catedráticos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, que no se convocaban desde 2001. Se trata de la "mayor cifra de acceso a cátedras en la historia de la educación madrileña". También, y por primera vez desde que las CCAA asumieran la competencia educativa, el Gobierno regional ha convocado otras 95 plazas de cátedras de Música y Artes Escénicas, lo que constituye "un importante hito para la calidad y el prestigio de estas enseñanzas".