Madrid se fija marzo como tope para aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte

  • Fuentes señala que "en breve" habrá acuerdo para que el Mad Cool permanezca en Madrid
  • Rechaza la imposición de topes al precio del alquiler y se compromete a impulsar 15.000 viviendas en régimen de alquiler
Imagen virtual de Madrid Nuevo Norte
Imagen virtual de Madrid Nuevo Norte

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Cs) se marca el mes de marzo "como fecha máxima para que se apruebe Madrid Nuevo Norte", un visto bueno definitivo que depende de la Comunidad de Madrid.

El responsable del urbanismo de la capital señala este domingo en una entrevista con El Mundo, recogida por Efe, que tras este trámite se comenzarán los proyectos de parcelación y urbanización de este nuevo desarrollo "para que durante el mandato veamos ya grúas".

Este proyecto contempla un centro de negocios con la torre más alta de España y 4.000 viviendas, aunque pasará una década antes de que empiecen a construirse las primeras oficinas y residencias.

Acuerdo para el Mad Cool

Fuentes señala también en esta entrevista que "en breve" habrá acuerdo para que el Mad Cool permanezca en Madrid y sigue negociando en qué parcelas podría celebrarse el festival.

En materia de vivienda, el edil niega que exista una emergencia habitacional, pero admite que colectivos como los jóvenes "no tienen recursos para emanciparse", una situación que atribuye a que "se ha coartado la oferta inmobiliaria".

El concejal madrileño rechaza la imposición de topes al precio del alquiler que impulsará el Gobierno de España y anuncia que el Consistorio estudia esta propuesta "por si pudiera tener componentes de inconstitucionalidad por vulnerar la libertad, derechos fundamentales o competencias autonómicas".

Además, se compromete a impulsar 15.000 viviendas en régimen de alquiler durante el mandato, 5.000 mediante construcción directa por parte del Consistorio -a través de la EMVS- y otras 2.500 dando derechos de superficie a la iniciativa privada para que alquile pisos por debajo del precio del mercado.

El delegado recalca asimismo que no existen a día de hoy pisos colmena en Madrid y que espera poder frenarlos si llegan a construirse, aunque admite que los recursos municipales no son "suficientes para el volumen de trabajo que genera Madrid" y "los técnicos llegan donde llegan".