Fachada del edificio de la factoría de Vicálvaro | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Ayuntamiento de Madrid avanzará el próximo año en la Red de Factorías Industriales con la apertura de una nueva factoría en Villa de Vallecas, ubicada en el polígono La Atalayuela.

El nuevo complejo contará con una superficie superior a los 4.300 metros cuadrados y un presupuesto de 9,2 millones de euros, financiados a través del Plan SURES para el desarrollo de los distritos del sur y del este de la capital, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La puesta en marcha de este equipamiento permitirá ampliar la Red de Factorías Industriales, actualmente integrada por las sedes de Vicálvaro y Villaverde, y sumará 14 nuevas naves a las ya existentes.

La Comunidad de Madrid invertirá 40,3 millones en conservar su red de carreteras

La Red de Factorías Industriales tiene como objetivo impulsar la transformación del modelo productivo de las pymes industriales y ofrece espacios para empresas y startups, además de servicios de asesoramiento, aceleración, formación especializada y networking.

En la actualidad, 21 proyectos industriales y servindustriales se encuentran alojados en las factorías de Vicálvaro y Villaverde. Estas empresas han generado más de 213 empleos directos y han facturado más de 11 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre.

Durante 2025, en estas instalaciones se han impartido 63 sesiones formativas con más de 1.000 asistentes, se han realizado 1.159 asesoramientos a 415 empresas y se han desarrollado 98 actividades de colaboración con el ecosistema industrial.

La Red de Factorías Industriales se enmarca en el Plan Industrial de la ciudad de Madrid 2025-2027, aprobado el pasado 25 de septiembre por la Junta de Gobierno municipal, y cuenta con una dotación de 196 millones de euros. Se trata de un pilar estratégico para dinamizar el empleo, modernizar los espacios productivos y reforzar el atractivo de Madrid como polo de inversión industrial y servindustrial.

Entre los proyectos alojados se incluyen sectores como la aeronáutica, biotecnología, energía, economía circular, industria alimentaria, automoción, fabricación digital o el ámbito del agua, alineados con los principios de la industria 5.0 y la economía circular, con el objetivo de consolidar a Madrid como nodo difusor de I+D+i.

Nuevas bases de acceso a la red

Las nuevas bases de la convocatoria pública, dirigidas a pymes y autónomos para el acceso a los servicios de la Red y a la concesión demanial de naves industriales, fueron publicadas el pasado 19 de noviembre en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

El primer periodo de solicitud finaliza el 31 de diciembre, mientras que una nueva convocatoria se abrirá el 1 de febrero de 2026. El plazo máximo de alojamiento en las naves será de cinco años, ampliable hasta ocho en el caso de proyectos estratégicos.

Tendrán esta consideración los proyectos vinculados a sectores como semiconductores, aeroespacial, automoción, hidrógeno verde, biotecnología y salud, que podrán acceder a condiciones especiales, previa evaluación técnica.