Madrid da luz verde al ámbito de Valdecarros, de los desarrollos del sureste

Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado este martes.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado este martes. |EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el convenio urbanístico para la gestión del mayor de los cinco ámbitos de los desarrollos del sureste de la ciudad, Valdecarros, donde a lo largo de los próximos veinte años se construirán unas 52.000 viviendas, la mitad de ellas con algún tipo de protección.

Según ha detallado en el hemiciclo el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, este ámbito tiene una superficie de 19 millones de metros cuadrados, con una edificabilidad lucrativa de 7,6 millones de metros cuadrados.

El desarrollo contará con 1,7 millones de metros cuadrados dedicados a actividades económicas, 1,15 millones de metros cuadrados para usos terciarios y 12 millones de metros cuadrados para redes públicas, dotaciones, equipamientos, zonas verdes y zonas de esparcimiento.

La Junta de Compensación del desarrollo ya ha licitado la primera de las ocho etapas en que se dividirá la urbanización de la zona, y quedando ya ratificado el convenio de gestión, se presentará el proyecto de expropiación, paso previo para la reparcelación del ámbito, ha incidido Fuentes.

Las obras de esta primera etapa de urbanización, que se estima que empiecen este año, contemplarán 2.580 viviendas, de las que 1.664 serán protegidas.

Con la aprobación de este convenio, ha subrayado Fuentes, se da "otro impulso decidido al sureste", al tiempo que "se pone fin a la inseguridad jurídica que durante años ha sufrido este ámbito" a causa de la anulación judicial del plan director para los desarrollos que hizo el anterior Gobierno de Manuela Carmena.

Y ha destacado que la Junta de Compensación estima que la inversión en trabajos de urbanización en los próximos dos años ascienda a unos 200 millones de euros, con la creación de empleo que ello conlleva.Más Madrid y el PSOE han votado en contra de este convenio, en el caso de los primeros por considerar que "sería una temeridad poner en marcha un desarrollo de estas dimensiones" cuando todavía está "inacabado" el limítrofe Ensanche de Vallecas, según ha indicado el concejal Paco Pérez.

Por su parte, el socialista Pedro Barrero ha rechazado profundizar en un planteamiento "especulador" y tendente a crear "guetos ordenados y residenciales", que responde a un "modelo territorial caduco" y que obvia que "ni las necesidades sociales ni los intereses privados coinciden con los existentes hace 25 años".

Los conocidos como desarrollos del sureste comprenden cinco ámbitos: Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral, en los se construirán más de 100.000 nuevas viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.