Madrid alquila a bajo coste locales del IVIMA para negocios de emprendedores

IVIMA_Alquilereslowcost
Alquiler de pisos del IVIMA para emprendedores |Archivo

La Comunidad de Madrid ha alquilado a bajo coste un total de 113 locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a personas emprendedoras que durante el primer año de su negocio pagan una renta "ocho veces menor que el precio de mercado".

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Empleo Regional, prevé que los emprendedores acceden a otras condiciones ventajosas, como pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años, explica la Comunidad en una nota de prensa.

En el marco de una visita que han realizado hoy a uno de los negocios, un centro de yoga en el distrito de Fuencarral, los viceconsejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y de Empleo, María Eugenia Carballedo, han destacado la "buena aceptación" de esta medida que ha permitido a los emprendedores convertirse en "pequeños empresarios".

En el local visitado, el empresario no ha tenido que pagar nada durante los primeros seis meses de funcionamiento del negocio, y actualmente paga una renta de 160 euros al mes, explica la Comunidad, según la cual, en concreto, "la renta anual es de menos de mil euros, con un periodo de carencia de seis meses y descuentos progresivos a partir de esa fecha".

Según la Comunidad, hay otros 157 locales disponibles en este momento en régimen de arrendamiento, en el que los empresarios, además del alquiler reducido, "pueden disfrutar de otras condiciones ventajosas, como pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años".

Cualquier emprendedor, dice la nota, puede acceder al arrendamiento de un local del IVIMA, ya que el único requisito necesario es poseer el Certificado del Emprendedor que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un plan de empresa viable.

En la fase inicial, la Comunidad de Madrid ha proporcionado a los emprendedores un asesoramiento personalizado y les ha ayudado con la elaboración del Plan de negocio, y en la segunda fase les ha facilitado líneas de crédito mediante convenios con Avalmadrid y Caixabank.

Además de la ayuda financiera, el programa 'Impulsa a un emprendedor' permite que los empresarios consolidados cedan recursos ociosos a nuevos emprendedores a cambio de tomar parte en los nuevos negocios u otros incentivos pactados.