Madrid, en alerta por el viento y la nieve que habrá en la sierra

Nieva en la sierra
Nieva en la sierra |Telemadrid (captura)

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha pedido a los conductores de la zona de la sierra de Madrid que extremen la precaución a la hora de coger vehículos privados ante las previsiones de nevadas entre las 21.00 horas de este 9 de febrero y las 9.00 horas de este miércoles.

La Comunidad de Madrid ya ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales para unas nevadas para las que la Aemet ha previsto que se puedan acumular espesores de 5 cm en altitudes en torno a los 1.300 metros, y espesores de unos 20-30 cm en altitudes superiores a los 1.500-1.600 metros.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha rogado a los conductores que "siempre lleven las cadenas en el vehículo y que por supuesto sepan montarlas en caso de que sea necesario".

Además, han pedido a los conductores que vayan acompañados de "ropa de abrigo dentro del automóvil, la batería del móvil cargada y el depósito de gasolina lleno" y que moderen la velocidad y extremen la precaución en todo momento.

Alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla en la zona de la sierra por fuertes rachas de viento y nieve que podrá causar acumulaciones más de cinco centímetros a partir de 1.300 metros durante la madrugada.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará al principio del día nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos, algo más persistentes en la sierra, y disminuirá a poco nuboso o despejado al mediodía y tendiendo al final otra vez a nuboso o cubierto.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y 1.300 metros que irán bajando hasta los 1.000 a primera hora de la mañana.

Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio norte de la comunidad mientras en el resto de la región permanecerán sin cambios. Sin embargo, aumentarán las máximas. Por otro lado, habrá heladas débiles en puntos altos de la Sierra. Viento del suroeste rolando pronto a oeste, con rachas muy fuertes en la sierra y en zonas del sureste de la comunidad, disminuyendo durante la mañana hasta flojo y rolando por la tarde a suroeste.