- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Madrid adelantará a junio las recuperaciones el curso 2017-18
- En ESO, Bachillerato y Formación Profesional desapareceran los exámenes de septiembre
- Tendrían en junio clases de refuerzo para afrontar la recuperación
La Comunidad de Madrid prevé para el curso escolar 2017-2018 adelantar al mes de junio los exámenes de recuperación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional que se hacen en septiembre, con el objetivo de que los alumnos los afronten "con mayores garantías de éxito" y se respete el periodo vacacional.
El anuncio lo ha hecho la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en el palacio de Maudes, edificio del arquitecto Antonio Palacio que alberga la Consejería de Transportes y que conmemora el primer centenario de su inauguración por el rey Alfonso XIII.
En la reunión, el Ejecutivo ha analizado la propuesta de adelantar a junio las recuperaciones de septiembre a fin de que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con materias pendientes puedan afrontar las evaluaciones "con mayores garantías de éxito y respetando el periodo vacacional".
La Comunidad de Madrid estudia un nuevo calendario escolar para adelantar a junio los exámenes extraordinarios de septiembre en ESO, Bachillerato y FP a partir de su entrada en vigor, prevista para el curso 2017/18. Este calendario está siendo debatido por el Gobierno regional con la comunidad educativa en su apuesta por la mejora de la educación madrileña.
Precisamente, el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha conocido el Informe sobre el calendario escolar en la Comunidad de Madrid previsto para el curso 2017/18 y que el Ejecutivo regional está presentando a distintos representantes de la comunidad educativa --sindicatos, asociaciones de padres y madres y otros colectivos del sector-- para hacer posible ese cambio de cara al curso escolar 2017/18.
De hecho, Cifuentes ha recalcado que sólo se adoptará esta medida dentro de dos cursos si se ponen de acuerdo todos los elementos de la comunidad educativa. Además, respecto a los alumnos que hayan aprobado todo en junio, la presidenta ha señalado que podrían contar con actividades voluntarias o de tipo recreativo, pero que todos estos detalles están siendo valorados por los interlocutores sociales.
El objetivo del nuevo calendario escolar se centra en adelantar a junio los exámenes de recuperación de septiembre y que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP con materias pendientes afronten estas evaluaciones con garantías de éxito y respetando el periodo vacacional. Este anticipo de exámenes se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas con la entrada en vigor del Plan Bolonia de reforma universitaria en Europa.
Las estadísticas del curso pasado en la Comunidad de Madrid indican que hasta el 58 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y el 49 de ESO de institutos con asignaturas suspensas no superó en los exámenes de septiembre ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de este mes. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67 y del 48 por ciento en Grado Superior.
La aprobación del nuevo calendario supondría también un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes, considera el Gobierno regional.
Además, posibilitará planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso en tareas que actualmente culminan en septiembre y que benefician al conjunto de la comunidad educativa: formación de grupos en los centros, elección de horarios de profesores y nombramientos de docentes, entre otros asuntos.
Para los estudiantes de 2º de Bachillerato el adelanto a junio de los exámenes suponen un beneficio aún mayor, dado que aumentarán considerablemente sus opciones de cursar el grado universitario deseado sin esperar a septiembre cuando las plazas ofertadas son más reducidas, defienden desde la Comunidad de Madrid.
CLASES DE REFUERZO EN JUNIO
El calendario previsto para el curso 2017/18 incluiría también como novedad el desarrollo en los centros educativos, y con su propio profesorado, de actividades de refuerzo y apoyo en junio para aquellos alumnos que tengan que realizar a finales de ese mes los exámenes extraordinarios por contar con alguna materia pendiente.
"Estos refuerzos y apoyos educativos, encaminados a superar las asignaturas suspensas, permiten mejorar la atención individual de este alumnado al ser impartidos por los docentes con los que han trabajado durante todo el curso escolar. Estos profesores conocen con una mayor exactitud las necesidades y carencias de los estudiantes, por lo que con dichos refuerzos podrán afrontar con mayores garantías los exámenes extraordinarios a finales de junio", señala el Ejecutivo autonómico.
La Comunidad de Madrid tiene durante este curso escolar -cuyo periodo lectivo está a punto de concluir-, un total de 256.000 alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria -ESO-, 103.000 estudiantes de Bachillerato y 85.000 de FP en centros públicos, concertados y privados de la región.
CALENDARIO DEL CURSO ESCOLAR 2016-17
El curso escolar 2016-2017 en la Comunidad de Madrid comenzará el 6 de septiembre en las escuelas infantiles (niños 0-3 años) y dos días después, el jueves 8, lo hará en Infantil, Primaria y Educación Especial. Así lo recoge el calendario escolar que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno Cifuentes ha explicado en rueda de prensa que el calendario del nuevo curso no introduce ningún cambio, ha sido aprobado por el Consejo Escolar madrileño y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Así, el curso 2016-2017 en esta región comenzará el 6 de septiembre (martes) en las Escuelas Infantiles 0-3 años; y el día 8 (jueves) en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.
El lunes 12 de septiembre empezarán las clases los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y al día siguiente (martes 13) lo hará el resto de ESO y Bachillerato.
Además Cifuentes ha destacado que el 93 por ciento de las familias que habían solicitado plaza en centros públicos o concertados han logrado el colegio que habían elegido en primera opción, lo que muestra el grado de libertad de elección educativa que existe en la región.
La Consejería de Educación ofertó para el nuevo curso 62.580 plazas de 3 años y en el proceso ordinario de admisión, que tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 15 de abril, se recibieron 55.138 solicitudes.
Estos datos de oferta y demanda muestran, ha dicho Cifuentes, que la oferta de plazas supera holgadamente a la demanda y, por tanto, que la Comunidad de Madrid atiende, sin problemas, todas las necesidades de escolarización para el próximo curso.
1,5 MILLONES DE EUROS PARA UN NUEVO SISTEMA DE BECAS UNIVERSITARIAS
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 1,5 millones de euros para una nueva línea de becas universitarias, dirigida a alumnos con dificultades económicas que no pueda acceder a las ayudas que concede el Ministerio de Educación.Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
.
"Queremos garantizar la igualdad en el acceso a los estudios universitario y que la situación económica de un alumno no sea impedimento para que pueda llevar a cabos sus estudios", ha dicho Cifuentes, tras recordar que la política de becas corresponde al Ministerio de Educación.
Así, este nuevo sistema de becas de la Comunidad de Madrid es "complementario" al del ministerio y consiste en un programa de colaboración con las seis universidades públicas de la región que recibirán y distribuirán entre los alumnos la partida económica aprobada hoy.
Así, en base a las matriculaciones, la Universidad Complutense (UCM) recibirá casi medio millón de euros; la Rey Juan Carlos (URJC), 288.000 euros; la Politécnica (UPM), 269.000 euros; la Autónoma (UAM), 186.000 euros; la Carlos III, 133.000 euros; y la Universidad de Alcalá (UA), 123.000 euros.