Madrid abrió 278 expedientes de clausura para pisos turísticos en 2020

Vivienda de uso turístico
Vivienda de uso turístico

El Ayuntamiento de Madrid abrió el año pasado, 278 expedientes de cese y clausura de pisos turísticos, que afectan a aproximadamente a 800 viviendas, y de los cuales 132 han dado lugar a una resolución firme de cierre, afectando a 386 unidades de alojamiento.

En 2020 se iniciaron 15 expedientes de sanción a los propietarios de dichas viviendas, siendo estas las primeras multas impuestas por incumplir estas órdenes de cese tras constatar el ejercicio de la actividad sin título habilitante, ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo.

En nueve de estos expedientes ya se han ejecutado las multas, con una cuantía de 1.000 euros. Según la legislación, se pueden imponer hasta tres sanciones consecutivas, por importes de 1.000, 2.000 y 3.000 euros, señala el Consistorio en una nota.

Fuentes ha señalado que, en el marco de su campaña de inspección de 2020, la Agencia de Actividades del Ayuntamiento revisó 10.483 viviendas de 502 edificios, de las que 932 se dedicaban a uso turístico. De los inmuebles inspeccionados, 25 tienen un grado de implantación de viviendas turísticas superior al 50%, y 9 se dedican "en exclusiva" a esta actividad.

El distrito Centro concentra el 85% de los pisos turísticos detectados (794), siendo con diferencia la zona más saturada por este fenómeno. Le siguen en la lista Salamanca (34), Arganzuela (15), Moncloa-Aravaca (15), Chamberí (13), Retiro (10), Tetuán (9), Puente de Vallecas (8), Ciudad Lineal (7) y Hortaleza (6).

Respecto al reciente aval dado por la Justicia al Plan Especial de Hospedaje (PEH) aprobado en 2019 por el Gobierno municipal de Manuela Carmena, que exige a las viviendas de uso turístico licencia de actividad y acceso independiente, Fuentes ha comentado que dicho plan "no ha resuelto el problema" y que tras su aprobación aumentó el número de pisos de este tipo.

Fuentes ha señalado que el Ayuntamiento está "analizando" las quince sentencias al respecto dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para actuar en consecuencia. "Tendremos que modificar el plan especial, mejorando el plan especial y a la vez utilizando una ordenanza para regular aquello que, urbanísticamente, no se puede regular", ha declarado.