Madrid y Tokio fortalecen su colaboración turística

  • El vicealcalde ha presentado la renovación del acuerdo de promoción turística
  • Madrid difundirá sus atractivos turísticos en las principales estaciones de la red de metro de Tokio
vicealcalde_villanueba
vicealcalde_villanueba |archivo

El vicealcalde de Madrid y presidente de Madrid Visitors & Convention Bureau, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy la renovación del acuerdo de colaboración en materia de promoción turística entre las ciudades de Madrid y Tokio. Al acto, que se ha celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, ha asistido una delegación del Gobierno Metropolitano de Tokio, encabezada por Hideki Yokoyama, director de Tourism Division, Bureau of Industrial and Labor Affairs.

Gracias a este acuerdo, desde el 23 de enero al 19 de febrero, Tokio se está promocionando en distintos soportes publicitarios en la Ciudad de Madrid. Por su parte, Madrid difundirá sus atractivos turísticos en Tokio, del 4 de febrero al 3 de marzo, en las principales estaciones de la red de metro de la capital nipona. A través de esta iniciativa, las dos ciudades optimizan sus recursos y presupuestos para la promoción turística y contribuyen a potenciar el incremento de nuevos turistas en cada una de las ciudades.

Ambas capitales han venido manteniendo una estrecha colaboración, materializada en 2010 con la firma de un primer acuerdo para el intercambio de soportes publicitarios. Durante cuatro semanas el metro japonés mostró la oferta cultural de Madrid. Desafortunadamente, el tsunami que se produjo cuando se iniciaba la promoción de Tokio en los circuitos de Madrid, obligó a cancelar la promoción. Gracias a la renovación del acuerdo, Tokio disfrutará ahora también de la campaña que quedaba pendiente.

“En un mundo como el actual, –señaló Villanueva– acciones de este tipo serían enormemente costosas y difíciles de realizar con los medios de una sola ciudad. Más aún, en momentos de intensas dificultades económicas y presupuestarias. Por eso es tan destacable la red de alianzas estratégicas que Madrid ha sido pionera en desarrollar”.

Japón es un mercado estratégico para la capital española y está teniendo un comportamiento positivo en los últimos años: la Ciudad de Madrid recibió en 2011 un total de 125.702 viajeros procedentes de Japón, lo que supone un incremento de un 2,30% respecto a 2010. Si tenemos en cuenta datos de 2010, también se experimentó un incremento respecto a 2009 (+2,03%).

MADRID, CON EL PUEBLO JAPONÉS

Cabe destacar que la Ciudad de Madrid ha venido continuamente mostrando su apoyo y colaboración con el pueblo japonés desde que ocurrió el grave tsunami. Así, Madrid ha colaborado como copatrocinador en una cena benéfica para recaudar fondos para los damnificados. También ha participado en una campaña de mensajes de apoyo en prensa promovida por una agencia de viajes japonesa.

Además, con motivo del primer aniversario del tsunami, Madrid recibirá a un grupo de niños (35-40) afectados por esta tragedia. El Ayuntamiento, a través de Madrid Visitors & Convention Bureau, colaborará en esta iniciativa de la agencia de viajes japonesa Mikami Travel con visitas guiadas a la ciudad, recorridos por Madrid Río en bicicleta y visitas a museos, entre otras actividades, para darles a conocer la ciudad. Asistirán, asimismo, a un partido del Real Madrid, invitados por el propio presidente del Club.

En los próximos meses, y en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, fruto del acuerdo entre ambas instituciones, Madrid realizará en las ciudades de Tokio y Osaka una campaña de comunicación para potenciar la imagen de nuestra ciudad como destino turístico y llevará a cabo seminarios de formación a agentes de viajes y turoperadores japoneses con el objetivo de proporcionarles toda la información necesaria sobre Madrid para promocionar nuestro destino en sus catálogos y ofertas de viaje.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS

La capital de España es cada vez más reconocida internacionalmente gracias, entre otras iniciativas, a las alianzas con otras ciudades y al trabajo en equipo. Madrid Visitors & Convention Bureau continuará desarrollando acuerdos estratégicos con otros grandes destinos por haberse consolidado como una de sus mejores herramientas de promoción turística.

Además del suscrito con Tokio, Madrid suma acuerdos con Buenos Aires, Nueva York, México D.F., y Beijing, así como con destinos nacionales como Valencia, Málaga, Sevilla y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que engloba a trece ciudades españolas./