Madrid pide a a Reyes Maroto “mayores controles” en el aeropuerto de Barajas

  • La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera ha remitido una carta a la ministra
Puerta de llegada de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Puerta de llegada de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas |EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha escrito una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que le solicita “mayores controles” ante la Covid-19 en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Tras recordar que “hace más de un año solicitamos que se ejerciese el máximo control posible sobre los viajeros llegados al aeropuerto Adolfo Suárez”, la consejera indica que “desde entonces, y ante la ausencia de una vigilancia efectiva, han entrado por el aeropuerto cientos de viajeros infectados”.

Subraya que el de Barajas Adolfo Suárez “no es sólo el aeropuerto de Madrid, es un nudo de comunicaciones para toda España, y la puerta de entrada en Europa de viajeros de todo ebaral mundo”.

Asimismo, a su juicio, “el descontrol epidemiológico en su principal aeropuerto supone una piedra en el camino de la excelencia a la que tanto usted como yo queremos aspirar".

La consejera apela a la ministra para que solicite a la titular de Sanidad, Carolina Darias, “los medios necesarios para establecer esos controles, en la seguridad de que la Comunidad de Madrid prestará la colaboración necesaria para tal fin".

“En esas circunstancias, es nuestra obligación extremar las precauciones para evitar que viajeros contagiados accedan sin control médico a suelo español y puedan convertirse en foco de contagio, no ya en Madrid, sino en otras comunidades españolas, así como en capitales de toda Europa”, según Rivera.

Considera necesario “hacer lo imposible para blindar la seguridad sanitaria de nuestro territorio, y para eso hay que extremar las precauciones, y “deben establecerse controles regulares y rigurosos: de nada sirve pedir PCR en origen, si nadie comprueba que los viajeros llevan esos PCR”.

Alerta de que “el turismo no se recuperará si España no es percibida como un país seguro” y que será “imposible alcanzar esa percepción si no existe una forma efectiva de prevenir la entrada de viajeros contagiados por un aeropuerto de tan intensa densidad de tráfico aéreo como es el Adolfo Suárez Madrid Barajas”.

“Sabiendo que coincidimos en nuestros objetivos, y en que cada error dificulta alcanzarlos, le pido que nos ayude a conseguir un mejor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas”, expone Rivera en la citada misiva.