Madrid anula la Orden que permitía contratar a no titulados para cuidar a dependientes en la pandemia

Cuidadores con una persona dependiente
Cuidadores con una persona dependiente |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid retira, “ante la evolución favorable” de la pandemia, la Orden de la Consejería de Sanidad aprobada el pasado mes de diciembre para flexibilizar la contratación que permitía a las residencias de mayores, centros de día y la ayuda a domicilio contratar a personal sin la titulación académica para el cuidado de dependientes.

El pasado 24 de febrero, CCOO interpuso una demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra esta Orden, con el fin de que la Justicia declarara nula la autorización a estos centros para contratar a personal sin la titulación académica precisa para el desempeño de estas tareas.

Según han confirmado a Efe desde la Consejería de Sanidad, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de este 28 de febrero han suprimido esta Orden “ante la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos, y una vez superadas las causas que motivaron la adopción de tal medida flexibilizadora”.

Las residencias de Madrid podrán contratar excepcionalmente empleados sin titulación
Las residencias de Madrid podrán contratar excepcionalmente empleados sin titulación
Las residencias de Madrid podrán contratar excepcionalmente empleados sin titulación

Las residencias de Madrid podrán contratar excepcionalmente empleados sin titulación

En este sentido, desde la Consejería que encabeza Enrique Ruiz Escudero añaden que esta Orden, que CCOO judicializó y tildó de “a todas luces ilegal”, se aprobó de forma “transitoria” y “excepcional” para flexibilizar la contratación de determinado personal en aquellos centros o servicios de carácter social que tuvieran dificultad para encontrar trabajadores disponibles durante la sexta ola.

La Consejería rectifica

Por ello, las mismas fuentes han añadido que retiran esta medida por la evolución positiva de la pandemia y no en respuesta a la judicialización del sindicato.

Por su parte, CCOO Sanidad Madrid ha celebrado en un comunicado la “marcha atrás” del Gobierno regional y ha anunciado que retirará la demanda judicial interpuesta, ya que con la paralización de la norma se acaba con esta decisión que “conculcaba varias normas de rango superior, incluida la Constitución o la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias”.

“Creemos que la Consejería ha rectificado y ha tomado la decisión más sensata, ante una iniciativa errónea y, a nuestro juicio, ilegal y que ponía en riesgo la atención a los más vulnerables”, han dicho los responsables de Dependencia de CCOO.