Madrid Nuevo Norte arranca con el planeamiento de Las Tablas Oeste

  • El terreno de 204.976 metros cuadrados, contará con 741 viviendas, 33.000 m2 de zonas verdes y 26.000 de equipamientos
Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte |TELEMADRID

Madrid Nuevo Norte echa a andar con la aprobación de la gestión urbanística de Las Tablas Oeste, en el distrito Fuencarral-El Pardo, un terreno de 204.976 metros cuadrados con previsión para 741 viviendas, 33.000 m2 de zonas verdes y 26.000 de equipamientos.

Se aprobará en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de este lunes, donde se dará luz a la propuesta del delegado, Borja Carabante, para estimar la iniciativa de gestión urbanística con la que el Consistorio arranca la tramitación de esta Area de Planeamiento Específico, la primera de las que se integrarán en Madrid Nuevo Norte. El siguiente paso será el debate y la votación en el Pleno del martes.

Las Tablas Oeste se localiza en el extremo norte del casco urbano. Tiene carácter discontinuo y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1, ha adelantado el Consistorio en un comunicado.

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Tiene naturaleza de suelo urbano no consolidado al estar integrado por terrenos que precisan de obras de urbanización. Está conformado por una única unidad de ejecución, cuyo sistema de gestión es el de compensación, y la superficie total del ámbito es de 204.976 m2.

VIVIENDA PROTEGIDA

Su edificabilidad total es de 211.922 m2, cuyo reparto queda configurado de forma que 74.197 m2 irán a uso residencial, 123.795 de ellos a uso terciario oficinas y 14.000 a uso terciario comercial.

Según la iniciativa elevada a comisión, el número máximo de viviendas queda fijado en las 741. El desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m2 de vivienda libre, 11.714 m2 de vivienda de protección pública básica y 3.905 m2 de vivienda de protección pública de precio limitado.

En la superficie destinada a redes, un total de 33.032 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y espacios libres, 26.649 m2 serán para equipamientos sociales y servicios urbanos y, finalmente, más de 48.000 m2 clasificadas para infraestructuras y vías públicas.

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Tras su aprobación en comisión, la propuesta impulsada por la colaboración entre las entidades ferroviarias y Crea Madrid Nuevo Norte permitirá, una vez sea avalada por el Pleno de la próxima semana, iniciar formalmente la tramitación de las bases y estatutos para la constitución de la Junta de Compensación y del proyecto de urbanización.

Incluirán no sólo las obras de urbanización propias de este ámbito sino también las de infraestructuras comunes con el resto de los ámbitos de Madrid Nuevo Norte, así como las infraestructuras compartidas con el área de planeamiento Centro de Negocios Chamartín y Malmea-San Roque-Tres Olivos.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

CUATRO AMBITOS

La Comunidad de Madrid aprobó en marzo de 2020 con carácter definitivo la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en el ámbito 'Prolongación de la Castellana'.

Esta modificación supuso la creación de tres Areas de Planeamiento Específico: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y Centro de Negocios Chamartín. Junto a estas tres áreas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un cuarto ámbito, la estación de Chamartín.

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, la misma distancia que separa a Plaza de Castilla de Neptuno. Contará con 3.356.196 metros cuadrados de superficie, de los que 400.000 serán destinados a zonas verdes.

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El Parque Central ocupará 13 hectáreas. El 76,65% del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública. Se contempla la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30 con cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal. Hasta 20 hectáreas de vías de tren serán cubiertas.

En el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas. Asimismo será posible rematar el borde urbano del barrio de las tablas con el ferrocarril y superar la fractura urbana originada por la infraestructura ferroviaria y facilitar la consecución de la necesaria transversalidad viaria en la corona norte desde y hacia Las Tablas y al casco histórico de Fuencarral.