Madrid aprueba el IV Plan de Infancia y Adolescencia con 255 medidas y 625 millones

  • Se presentará a UNICEF para renovar el reconocimiento de Madrid como Ciudad Amiga de la Infancia
Adolescentes
Sexo adolescente |Archivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el IV Plan de Infancia y Adolescencia para los años 2020-2023, que contempla un aumento del 53 % en el número de iniciativas, pasando de las 167 a las 255, con un presupuesto de 625,6 millones para los tres años.

Con este IV Plan el Ayuntamiento busca poner a niños y adolescentes “en el centro” de las políticas municipales, integrando “de forma transversal” la política municipal relativa a estos dos núcleos de población, según ha explicado la portavoz del gobierno de la capital, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Sanz ha afirmado que este proyecto recoge las principales preocupaciones sobre estos dos colectivos como las nuevas adicciones a las tecnologías, el fracaso escolar, las situaciones de estrés o la ansiedad causadas por la crisis de la covid-19 y se presentará a UNICEF para renovar el reconocimiento de Madrid como Ciudad Amiga de la Infancia.

Desde el Consistorio madrileño han apuntado que este IV Plan de Infancia y Adolescencia parte de un análisis de situación y de una evaluación participativa del III Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Un análisis que se ha realizado de forma participativa a través de las aportaciones de profesionales municipales, representantes de entidades sociales y empresas que prestan servicios municipales destinados a este grupo de población, los análisis y propuestas de niños y adolescentes y las aportaciones de las distintas áreas de Gobierno, distritos y grupos políticos municipales.