Madrid se apaga en la Hora del Planeta contra el cambio climático

  • Un apagón simbólico como "aldabonazo" para exigir medidas en la Cumbre de París
  • En todo el mundo se han sumado a la "Hora del Planeta" más de 10.000 ciudades de 172 países

La "Hora del Planeta", que hoy apagará las luces de los monumentos más emblemáticos del mundo, quiere ser, según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, un "aldabonazo" para la conciencia política.

Así como un intento para lograr que se tomen "medidas en serio" en la Conferencia de las Partes (COP21) que se celebrará a finales de año en París, ha dicho del Olmo.

"Es el año más importante porque en la COP21 los líderes del mundo tienen que llegar a un acuerdo que reduzca las emisiones, y la participación de los ciudadanos en la 'Hora del Planeta' demuestra que es un asunto que les interesa", ha explicado Juan Carlos del Olmo.

Ésta es la novena edición de una cita organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, entre las que destacan el ahorro energético o el impulso a las energías renovables.

Entre las 20.30 y las 21.30 horas los lugares más representativos de 263 ciudades españolas se quedarán a oscuras para apoyar la iniciativa, como la Sagrada Familia, de Barcelona; el Palacio Real, de Madrid, o el acueducto de Segovia, entre otros.

En todo el mundo se han sumado a la "Hora del Planeta" más de 10.000 ciudades de 172 países, muchos de ellos todavía en vías de desarrollo y que no incluyen en sus estrategias políticas el cambio climático.

WWF España ha organizado diversas actividades en una docena de ciudades españoles para amenizar la espera previa al apagado de la iluminación.

En Madrid, la Plaza de Oriente ha reunido a centenares de personas que, bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta" participan en una clase de baile colectiva.

A las 20.31 horas, inmediatamente después de iniciarse la "Hora del Planeta", se encenderá una maqueta del planeta Tierra de 4 metros de diámetro, que funcionará con energía limpia generada por el pedaleo de unas bicicletas movidas por los participantes en este evento.