Madrid, epicentro de la Hípica con la celebración de 'Madrid Horse Week'

  • La capital acogerá por primera vez la Copa del Mundo Longines en la que participan los mejores jinetes del mundo
  • Los deportes ecuestres tienen una incidencia del 0,51 % en el PIB español

Madrid será centro de atención del mundo de la hípica con la celebración de Madrid Horse Week, que incluirá espectáculos, competiciones y congresos relacionados con el mundo equino entre el 26 y el 30 de noviembre.

Con la organización de este evento, que se celebrará en Ifema, "queremos que Madrid se convierta, en el futuro, en el centro del mundo ecuestre del sur de Europa", ha declarado el presidente del Comité Organizador, Daniel Entrecanales.

Para ello, la capital acogerá por primera vez la Copa del Mundo Longines en la que participan los mejores jinetes del ránking mundial y que será seguida por unos 137 millones de aficionados a la hípica en todo el mundo. "Nos ha costado dos años traer esta competición", ha señalado Entrecanales, que ha calificado la cobertura de la prueba como "global".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su parte, ha señalado que "en el mundo se confía en Madrid para eventos de estas características" tras haber organizado competiciones como el pasado Mundial de Baloncesto. Aunque se trate de un deporte que "algunos consideran elitista", ha proseguido la alcaldesa, Madrid tiene que ser capaz "de atraer este tipo de eventos ya que suponen creación de empleo".

UN IMPACTO EN EL PIB DE 60 MILLONES DE EUROS

"Solo el hipódromo de Madrid aporta alrededor de 15 millones de euros a la ciudad" y, además, los deportes ecuestres tienen una incidencia del 0,51% en el PIB español, ha recordado Botella. Esta segunda edición generará, según las cifras auditadas por los organizadores, un impacto en el PIB de 60 millones de euros y congregará a unos 40 000 asistentes.

Este año, en el que Italia será el país invitado, acogerá el Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina junto a muestras de doma, de la Guardia Real y los espectáculos de Lorenzo y los caballos de la Camarga y de la francesa Clemence Faivre.

Entre las pruebas deportivas que se podrá presenciar se incluyen varios concursos de Salto Internacional, Doma Internacional, acrobacias (volteo) y la prueba interclubes, en la que compiten jinetes menores de 16 años. Durante Madrid Horse Week tendrá lugar, también, un partido de 'horseball', un deporte que mezcla elementos del rugby y del baloncesto y en el que el equipo español se enfrentará al italiano.

En esta edición se repartirán 500 000 euros en premios entre 250 jinetes profesionales, "cifras que reflejan la importancia del proyecto", ha destacado Entrecanales.