Madrid capital recupera la calle Hermanos García Noblejas y en las próximas horas, la de Crucero Baleares

Calle de Hermanos García Noblejas en Madrid
Calle de Hermanos García Noblejas en Madrid |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha restituido este lunes las placas con el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenaba su restablecimiento, han confirmado fuentes municipales.

El nombre de los Hermanos García Noblejas vuelve así al callejero de Madrid con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Ciudad Lineal en cumplimiento de una sentencia judicial, acatada por el Ejecutivo sin recurrirla.

Además, en las próximas horas está previsto que 'regrese' al callejero madrileño el nombre de la calle del Crucero Baleares, que recuerda a la embarcación que bombardeó a la población civil en Málaga en su camino hacia Almería, conocida como La Basbandá, cuando huían de las tropas franquistas, han indicado fuentes municipales.

El Consistorio de la capital da cumplimiento de esta forma a la sentencia del TSJM que ratificaba varias de los tribunales ordinarios que consideraban que el cambio de nombre no estaba suficientemente justificado.

Así, al alto tribunal madrileño ordenaba recuperar el nombre original de algunas calles que Manuela Carmena había modificado en aplicación de la Ley de Memoria Histórica para eliminar toda referencia al franquismo del callejero de Madrid.

En concreto, en 2017, bajo el mandato de Carmena al frente del Consistorio, se acordó la eliminación de 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con ese acuerdo --que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo-- se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados también en otras vías como El Algabeño (Hortaleza), Cirilo Martín (Moncloa-Aravaca), Asensio Cabanillas (Chamberí) o Millán Astray (Latina).

Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas
Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas
Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas

Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas

El juez de instancia exponía que la actuación impugnada adolecía de la suficiente motivación, "sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

La última polémica generada en este sentido se registró el pasado verano con el cambio de la entonces calle del General Millán Astray por el de Maestra Justa Freire en una calle del distrito de Latina.