Madrid Futuro ha ayudado a digitalizar más de 3.000 bares y restaurantes

Hosteleros en Madrid
Hosteleros en Madrid |Telemadrid

La asociación Madrid Futuro, fundada en plena pandemia y compuesta por cerca de un centenar de empresas y entidades, ha apoyado a más de 3.000 bares y restaurantes en su proceso de digitalización ayudando a emprender servicios de reparto a domicilio, trasladando sus cartas a formatos digitales o lanzando sus redes sociales.

Así lo indica en una entrevista con Efe el director de programas de la organización, Alfredo Montilla, quien explica que este ha sido uno de los principales proyectos puestos en marcha por Madrid Futuro desde su fundación hace un año.

La asociación surgió de la agregación de una treintena de empresas que ofrecieron al Ayuntamiento de la capital "su conocimiento y capacidad para resolver problemas del mundo empresarial". "De ese esfuerzo salió un plan estratégico con una serie de iniciativas, y para dinamizar esas iniciativas se creó Madrid Futuro", apostilla Montilla.

Una de esas primeras propuestas fue 'La barra digital', cuyo fin es apoyar los procesos de digitalización de los hosteleros, pues según Montilla con la pandemia quedó patente "que aquellos que se estaban digitalizando conseguían sacar a sus trabajadores del ERE y generar nuevos modelos de negocio".

Montilla relata que "600 voluntarios se ofrecieron a acompañar a estos hosteleros en su proceso", se crearon "módulos de formación" y se pusieron en marcha "ayudas directas a través de descuentos en las principales plataformas".

"Nuestro objetivo es llegar a 10.000 hosteleros, vamos aproximadamente por 3.000, 3.500 que ya de una forma u otra se han aprovechado de alguno de los servicios ofrecidos", apunta el directivo.

Otra iniciativa de la asociación consistió en proveer de dispositivos electrónicos a familias con niños sin medios para seguir la docencia 'online', y se ha repartido un millar de aparatos, además de movilizarse un grupo de voluntarios "que hicieron acompañamiento a esas familias para que pudieran ponerse al día". Asimismo, Madrid Futuro se ha comprometido a impulsar la plantación de 10.000 árboles para paliar los efectos de la borrasca Filomena.

Según señala Montilla, más de 1.500 voluntarios han colaborado con Madrid Futuro desde su fundación.