Madrid pondrá en marcha una Estrategia Industrial para mejorar su productividad

  • La actividad industrial representa 8.665 millones de euros y aporta el 7,5% de la producción total
  • Se concederán ayudas para incrementar la actividad productiva de las empresas de I+D+i
Miguel Ángel Villanueva
Miguel Ángel Villanueva |Miguel Ángel Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una Estrategia Industrial para el período 2012-2015, dentro del Plan de Mejora de las Áreas Empresariales e Industriales, que contempla un conjunto de acciones para mejorar los espacios productivos de la capital. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy esta estrategia, que continúa el Plan de Mejora de las Áreas Empresariales e Industriales para el mismo período, según ha informado tras la reunión el vicealcalde y portavoz municipal, Miguel Ángel Villanueva.

La Estrategia Industrial contiene un conjunto de acciones para mejorar los espacios productivos de la ciudad y se articula sobre cuatro grandes ejes: actividades económicas existentes y nuevas y espacios de actividad productiva existentes y nuevos.

Así se continuará con la modernización de las áreas de actividad y se incidirá especialmente en el fomento de la competitividad y de la innovación empresarial, apoyando la colaboración entre las empresas e impulsando unos espacios industriales especializados.

Una de las iniciativas principales será la concesión de ayudas para incrementar la actividad productiva de las empresas de I+D+i, mediante el apoyo económico de los gastos realizados en el ejercicio de su actividad relacionados con el pago de tributos municipales. También se ofrecerá un impulso de la Industria Cultural Creativa (ICCs) y de las actividades de I+D+i para fomentar empleo estable.

Una línea específica consistirá en la creación de una marca de Polígonos Sostenibles de Madrid que se basará en el cumplimento de una serie de estándares de buena gestión por las empresas, que favorecerán la mejora de su eficiencia en sus objetivos empresariales.

Además, el proyecto Villaverde Tecnológico creará un conjunto de espacios de actividades múltiples y mixtas, industriales, de servicios, de formación, de dinamización empresarial y de innovación.

El Ayuntamiento ha recordado que la actividad industrial de la ciudad, con 8.665 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), aporta el 7,5% de la producción total, y son las actividades de servicios, con el 86,7%, las que definen la estructura productiva de la capital.

El Consistorio sigue apostando por la industria en el actual contexto productivo, por lo que la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende va poner en marcha esta Estrategia Industrial, en cuya elaboración han participado los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Para su materialización se va contar con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Urbanismo y Vivienda, y Las Artes.

UN POLIDEPORTIVO EN LAS ANTIGUAS COCHERAS DE LA EMT EN LA CALLE ALCÁNTARA

POr otra parte, las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) situadas en la calle de Alcántara del distrito de Salamanca se convertirán en un nuevo polideportivo municipal de 5.800 metros cuadrados, una zona verde de más de 1.100 y un aparcamiento de 450 plazas para los usuarios y para residentes, segun ha decidido este jueves la Junta de Gobierno municipal que ha aprobado el Plan Especial que fija sus características.

Se trata una zona de 3.735 metros cuadrados situada entre las calles de Alcántara 24 y 26, Don Ramón de la Cruz, Montesa y Ayala, que está siendo utilizada provisionalmente como aparcamiento en superficie, desde que en 2003 se demolieran las cocheras de la EMT allí ubicadas.

La nueva infraestructura se adaptará con la mayor funcionalidad posible a los edificios colindantes y tendrá un total de 5.800 metros cuadrados.

Contará con una piscina cubierta de 25 metros y otra de aprendizaje, dos salas polivalentes de actividad física de 200 metros cuadrados y una sala de musculación de al menos 400, entre otras dependencias.

El Plan Especial incluye además una zona verde de 1.110 metros cuadrados que hará de antesala del edificio deportivo, así como un aparcamiento de rotación y para residentes, con hasta 450 plazas en cuatro plantas.

La parcela en la que se levantará el nuevo equipamiento estuvo ocupada hasta 2003 por un edificio de oficinas y cocheras de la EMT, con cinco plantas sobre rasante y 12.462,76 metros cuadrados edificados.

El Plan General de 1997 dividió la finca, de 6.110 metros cuadrados, en tres parcelas: una con 2.375 metros cuadrados para uso residencial y sobre la cual se construyó en 2005 un edificio de seis plantas más ático; una segunda parcela con 1.110 metros cuadrados destinada a Zona Verde Básica, y una tercera de 2.625 metros cuadrados para Deportivo Público.

Finalmente se han incluido las dos parcelas dotacionales, una vez construido el edificio residencial situado en la calle de Ayala 87, al considerar que forman parte de una actuación conjunta, ya que el futuro aparcamiento se desarrollará bajo ambas.

pgm