De Madrid al Espacio pasando por Móstoles

  • Cuatro empresas de la localidad participan en el programa ESA-BIC de la Agencia Espacial Europea 
  • Tecnología espacial madrileña para vigilar infraestructuras o salvar vidas
Dos investigadoras de la empresa mostoleña B5TEC
Dos investigadoras de la empresa mostoleña B5TEC |@B5TEC

Algunos se preguntan para qué emplear tanto dinero en investigar y enviar artefactos al espacio. Una de las respuestas sería que esa inversión permite ver la tele, escuchar la radio, recibir y enviar datos a través de todo el mundo o evitar perderse gracias a la navegación vía satélite.

Pero si hablamos en términos puramente económicos basta decir que un cálculo conservador indica que cada euro enviado al espacio se multiplica al menos por cinco aquí en la Tierra en forma de aplicaciones para la vida diaria o en la creación de empleo.

A partir de tecnología diseñada para el espacio, desarrollen soluciones innovadoras que puedan ser útiles para otros sectores

En Móstoles lo saben. El Vivero de Empresas del Ayuntamiento es uno de los cuatro de la región que participan en el programa ESA-BIC, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid.

Este programa busca apoyar a los emprendedores del sector aeroespacial madrileño y, además, que, a partir de la tecnología diseñada para el espacio, las empresas desarrollen soluciones innovadoras que puedan ser útiles para otros sectores.

Desde Móstoles mejoran pilas de combustible para misiones espaciales, vigilan la calidad del agua o ayudan en el salvamento de personas

La empresa B5tec desarrolla tecnología de pilas de combustible avanzadas: quieren sustituir las tradicionales baterías de ion-litio por estas micropilas que estarían alimentadas por paneles fotovoltaicos para pequeños satélites.

Eolion Energía trabaja en un nuevo sistema de control de turbinas y parques eólicos a través de satélites de geoposicionamiento. Supondrá un incremento en la captura de energía del 3%, además de reducir costes de mantenimiento y desgaste de las turbinas.

Vehículo de control remoto de la start up PURON / PURON
Vehículo de control remoto de la start up PURON |PURON

LWD (Land, Water & Dams) desarrolla un sistema de monitorización y análisis histórico de los movimientos de estructuras y del terreno, a través de satélite. Ofrecen, por ejemplo, servicios de ingeniería y seguridad en embalses.

Puron ofrece servicios relacionados con medioambiente en ríos, lagos y mares, con embarcaciones de diseño propio de menos de 2,5 m de eslora. Realizan control de calidad de agua, toma de muestras, protección de la biodiversidad acuática, vigilancia y salvamento en playas y costas, entre otras labores.