VÍas ciclistas y peatonales en Coslada | AYUNTAMIENTO DE MADRID
(Actualizado

Los municipios de Madrid y Coslada quedarán unidos por la calle Cilantro a través de un acceso peatonal y ciclable, tras el rechazo del Ayuntamiento de Coslada al proyecto original de la Junta de Compensación de El Cañaveral que contemplaba “una entrada importante de vehículos” en el municipio desde el nuevo barrio madrileño.

Así lo ha señalado hoy el concejal de Política Territorial de Coslada, José Sousa, que se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los dos consistorios tras las negociaciones mantenidas con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

Sousa ha reconocido el “malestar como municipio” al conocer el proyecto original que unía mediante tráfico rodado el nuevo barrio de El Cañaveral, en el distrito madrileño de Vicálvaro, y el municipio de Coslada, a través de la calle Cilantro, que implicaba “una entrada y salida importante de vehículos”.

“Nos encontramos en la calle Cilantro, a unos metros de nuestro término municipal, con un proyecto de calle de entrada de vehículos a nuestro municipio que nosotros no esperábamos”, ha señalado el concejal, que ha recordado “el gran problema medioambiental” que padece Coslada por la contaminación que generan la cercanía a Madrid y al aeropuerto de Barajas.

Se descarta el tráfico rodado

Según ha indicado Sousa, y como adelantó el viernes el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones contempla la unión de los dos municipios por la calle Cilantro a través de “una incorporación tanto peatonal como ciclable”, en la que por el momento se descarta el tráfico rodado.

Además, el acuerdo incluye una solución para desbloquear la conexión de la M-45 con Coslada y El Cañaveral a través de la ya rotonda existente, desde la que se podrá llegar a ambos destinos. “Hemos logrado no perder ninguna entrada y salida a nuestro municipio, tenemos un anteproyecto en el que lo que hay ahora sobre todo son diferencias técnicas”, ha añadido Sousa.

Entre esas diferencias técnicas, según Sousa, se encuentra la existencia de varios ejemplares de pinos que el Ayuntamiento de Coslada quiere “preservar a toda costa”, la proyección de un futuro centro comercial que en la actualidad se encuentra “totalmente paralizado” y la existencia de “desniveles importantes en la rotonda de la M-45”.