Madrid abrirá en septiembre su Centro de Inteligencia Artificial en Chamberí

El Centro de Inteligencia Artificial estará en Chamberí
El Centro de Inteligencia Artificial estará en Chamberí |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid abrirá en septiembre su Centro de Inteligencia Artificial, que se ubicará en el distrito de Chamberí y tendrá como principales fines la formación en este campo, su divulgación y el intercambio de conocimiento entre empresas, universidades y la sociedad civil.

"La idea del centro es ser capaces de divulgar lo que la inteligencia artificial está haciendo en el presente y hará en el futuro, de tal forma que seamos capaces de formar a los jóvenes en los empleos que todavía ni conocemos que existirán", ha explicado a los medios el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Inversión para el futuro

Para la puesta a punto de este enclave, el Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en la reforma del edificio de la calle Bravo Murillo anteriormente cedido a la Asociación Casa de Cultura de Chamberí, y ha sacado a concurso una licitación por 480.000 euros anuales para la "dinamización" del centro, ha explicado Niño.

Algunas de las primeras acciones a ejecutar desde el centro serán constituir un 'clúster' de inteligencia artificial, acceder a los fondos europeos, incorporar al Ayuntamiento la herramienta de contratación pública 'nextProcurement' y diseñar un "mapa de inteligencia artificial" que permita a los actores del sector tener información de toda la actividad llevada a cabo a nivel europeo e internacional.

El concejal ha destacado la importancia de generar en los jóvenes "la semilla y la inquietud" respecto a un sector estratégico como el de la inteligencia artificial, a través de un centro que estará "totalmente abierto a cualquier persona que tenga interés".

Un ágora moderna

Junto a la formación especializada y la "capacitación digital" de la población, el centro contará con un servicio de captación de actividades, de apoyo en gestión de eventos y de difusión y promoción de las acciones a ejecutar.

Mediante este espacio "multifuncional", el Ayuntamiento aspira, asimismo, a "facilitar la digitalización de las pymes del entorno", "impulsar la actividad económica del sector" y "aumentar la empleabilidad de los jóvenes".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que el centro será "un ágora moderna", que acerca a Madrid a "competir" con otras grandes ciudades del mundo, no "con salarios bajos" ni en "condiciones precarias" sino "siendo punteros" y "vanguardistas".