Madrid Central amplia el reparto de madrugada para los productos frescos

Madrid Central amplia el reparto de madrugada para los productos frescos
Madrid Central amplia el reparto de madrugada para los productos frescos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos decretos para ampliar el horario de reparto en el interior de Madrid Central en dos supuestos, en el caso de productos frescos orientados a la venta al por menor -fruta, carne, pescado, pan o churros- y en el de la mercancía que se distribuye en zonas peatonales.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid recoge este viernes la ampliación del reparto decretadas por el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Permiso especial

Así, los repartidores que abastecen a mercados, galerías de alimentación y otras tiendas que al por menor carnes, pescados, pan, repostería artesanal y churrerías contarán con un permiso especial para acceder a Madrid Central entre las 5.00 y las 7.00.

Quienes reparten mercancías en zonas y áreas peatonales en el interior de este área restringida al tráfico podrán acceder ahora entre las 23.00 y las 7.00 para descargar estos productos, una ampliación del horario que el Consistorio justifica en el objetivo de "no comprometer el adecuado abastecimiento y distribución en condiciones seguras".

Estos vehículos reparten por la noche, explica la capital en el BOAM, "por evidentes razones de seguridad vial". Montera, Calle Preciados, Santo Domingo, Arena, Callao, la Puerta del Sol o Fuencarral son ejemplos de las calles y plazas donde se amplia el horario de la carga y descarga.

Respecto a los productos frescos el Consistorio subraya que la ampliación del reparto a la madrugada busca facilitar el comercio de productos alimenticios "que presenta una evidente singularidad en lo que respecta a la franja horaria en la que se desenvuelve".

Estrategia "malintencionada"

Pese a que ambas actuaciones se hacen a petición desde el sector desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) critican al Gobierno de Manuela Carmena porque, denuncian, ha negociado esta medida con una patronal logística y no con el Comité de Transporte, que consideran el órgano más representativo de los transportistas.

ATA denuncia "una estrategia sin duda planificada y malintencionada" y acusa al Ejecutivo municipal de intentar dividir a los repartidores. Además exige que se amplíen los plazos para renovar la flota pues con la normativa actual las furgonetas más viejas y contaminantes no podrán acceder a este área el próximo año.