Madrid Central abrió casi 4.500 expedientes en sus primeros 15 dias de multas

  • Durante los primeros cinco meses de Madrid Central se han reducido las emisiones contaminantes, según un balance del Ayuntamiento

Un informe del Ayuntamiento de Madrid que hace balance de los 5 primeros meses de Madrid Central, al que ha tenido acceso en primicia Telemadrid, desvela que desde el 16 de marzo, cuando finalizó el periodo informativo, hasta el 1 de abril incluido, se abrieron 4.460 expedientes sancionadores. 260 multas al día. No obstante, aún no se ha confirmado si esas multas han sido notificadas ya a los conductores.

El documento señala que la medida ha conseguido reducir el tráfico en el ámbito controlado, así como en su perímetro, provocando un efecto frontera positivo. También se ha reducido el tráfico en el conjunto de la ciudad. A su vez, aumenta el uso del transporte público y de EMT. Como resultado, se ha conseguido una reducción de las emisiones contaminantes.

EMT

Se observa un incremento destacable de la demanda en toda la red EMT y, también, en la de Madrid Central, del orden del 6,5% en día laborable y con crecimientos superiores en sábado y festivo, del 9,4% y del 11,7%, respectivamente.

Tráfico

En el tráfico se ha experimentado un descenso notable en Madrid Central, y también una bajada menos pronunciada en el perímetro y en M-30, junto a una mayor fluidez.

El dato más llamativo en cuanto a descenso de intensidad de tráfico es el que se ofrece en la Gran Vía, que presenta una disminución de intensidad del 24,21% en días laborables y del 33,87% en fines de semana y festivos. M-30 también ha experimento una mejora, con una disminución de intensidad del 0,54% y del 6,21%, respectivamente.

Aparcamiento

Los datos del SER están acordes con los datos de tráfico y las normas de funcionamiento de Madrid Central. Así, en conjunto se aprecia un descenso global de tiques en el interior de Madrid Central del 54,5%, y del 7,4% en el perímetro.

Además, la reducción es especialmente significativa en los vehículos más contaminantes y se registra un ascenso de los vehículos Eco.

Contaminación atmosférica

Los datos de contaminación registrados en Madrid Central han bajado. La estación de Plaza del Carmen, la única situada en su interior, han disminuido entre diciembre y abril un 14% respecto a la media histórica, bajando también en las estaciones de Tres Olivos, Retiro, Plaza Castilla y Méndez Álvaro, pese a que la meteorología ha sido muy negativa para la acumulación de la contaminación, con meses muy secos y de estabilidad atmosférica.

Desde el inicio de Madrid Central se han registrado un 154% más de días desfavorables que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 22 a 54.