Madrid y Berlín se alían para potenciar el turismo urbano en ambas ciudades

  • Ana Botella y su homólogo berlinés, Klaus Wowereit, asisten a la firma del acuerdo
  • Ambas ciudades se promocionaran como destinos de compras, gastronómicos y culturales
Ana Botella en Berlín
Ana Botella en Berlín |Telemadrid

La ciudad de Madrid potenciará su turismo urbano a través de un nuevo acuerdo con la ciudad de Berlín gracias a un acuerdo de colaboración suscrito hoy por la alcaldesa Ana Botella y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, durante una reunión con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Botella y Wowereit han presidido la firma de este acuerdo de colaboración, a través del que las sociedades de promoción turística de ambas ciudades trabajarán en la mejora del posicionamiento internacional y la imagen de las dos capitales.

El acuerdo, suscrito en la primera jornada de la feria ITB, sienta las bases de cooperación de la empresa municipal Madrid Destino, Cultura Turismo y Negocio y la entidad de colaboración público privada Berlin Tourismus & Kongress GMBH (visitBerlín), según ha informado hoy el Ayuntamiento.

El objetivo, mejorar el posicionamiento de marca e imagen de ambos destinos, establecer un intercambio de conocimientos, identificar canales de colaboración en actividades beneficiosas para ambas partes y fomentar la asistencia mutua en actividades de promoción de cada uno de los destinos en el propio municipio.

Entre las actividades que se pondrán en marcha gracias a este acuerdo figuran, por ejemplo, la promoción de Madrid y Berlín como destinos de compras, gastronómicos y culturales; de la oferta cultural y de ocio destinada al mercado LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en las dos ciudades, y la promoción de nuevos espacios urbanos en ambas capitales.

Dentro del acuerdo marco suscrito esta mañana, y cuya duración es de un año prorrogable, se podrán constituir acuerdos específicos o planes de actuación.

MADRID PRECIOUS TIME

Botella ha aprovechado su estancia en la feria para presentar la iniciativa "Madrid Precious Time", un proyecto novedoso de turismo de realidad ampliada que ofrece información en tiempo real sobre los lugares emblemáticos de la capital.

"Madrid Precious Time", una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, permitirá al visitante de la capital española obtener, a través de su dispositivo móvil, información instantánea de los lugares de interés junto a los que se encuentre.

Madrid es la primera ciudad que pone en marcha este programa, y para su presentación, Botella estuvo acompañada en la capital alemana por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

El proyecto ha sido ya probado en el barrio de la Latina y en la milla de Oro del barrio madrileño de Serrano.

Según ha explicado Botella, el programa saldrá al mercado durante el último trimestre de 2014 y estará disponible para dispositivos móviles que funcionen con las plataformas IOS, Android y para las nuevas Google Glass.

En su visita a la feria de Berlín, la más grande del mundo en el sector, Botella ha defendido la importancia de "fidelizar" a los visitantes de la capital de España, y apostar por un turismo de calidad que atraiga a personas de alto poder adquisitivo.

Ha recalcado la importancia del turismo, que, según sus cifras, creció en la capital española un 2 por ciento en el último año con un aumento del número de pernoctaciones, pero sobre todo de "la cantidad de dinero que se gasta cada turista".

Por ello, ha apostado por aprovechar la ITB para "fidelizar" a los que se acercan a la ciudad, como es el caso de los alemanes, que suponen ya "un 5 por ciento de los que llegan a Madrid".

Entre las iniciativas destinadas a lograr este objetivo se enmarca el acuerdo de colaboración turística firmado esta mañana entre los ayuntamientos de Madrid y Berlín.