Madrid y Arroyomolinos, reconocidas como 'Ciudad arbórea del mundo 2019' por la FAO

Fuente del Parque del Retiro
Fuente del Parque del Retiro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Arbol) han anunciado esta semana las primeras ciudades reconocidas en el marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World), entre las que están Madrid y Arroyomolinos.

Un total de 59 ciudades del más del centenar que han participado han obtenido este reconocimiento internacional, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Para la obtención de esta distinción, las galardonadas han demostrado el cumplimiento durante 2019 de los cinco estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para los árboles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán de revalidarse anualmente para poder mantener este reconocimiento.

El presidente de Arbor Day Foundation, Dan Lambe, ha felicitado a las ciudades elegidas porque "son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos".

"Muchas de las ciudades reconocidas han ido más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables", ha sostenido.

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa 'Ciudades arboladas del mundo' (Tree Cities of the World) tiene por objeto "crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos".