El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 1,37 millones de euros, un contrato para la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial y la reordenación de accesos en un tramo de la autovía A-42, entre la M-50 y Parla Norte.
El Ministerio explica que la A-42 soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos y adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40.
Además, recuerda en un comunicado que "es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados".
En concreto, el Ministerio pretende actuar ahora en la mejora de la seguridad vial y la reordenación de accesos entre el kilómetro (km) 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42, en el tramo entre la M-50 y el enlace de Parla Norte.
"Los accesos a esta vía carecen en la actualidad, en muchos casos, de carriles de aceleración, y existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes, etc", añade, explicando que se va a acometer la redacción de un proyecto que defina una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo.
Para ello, el proyecto deberá incluir una mejora de la sección transversal de la autovía; la adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente; y la mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.
También incluirá un estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO; y una mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.
El presupuesto inicialmente estimado de las actuaciones es de 65 millones de euros (IVA incluido), si bien se ajustará con la definición detallada de las actuaciones que se hagan en el proyecto ganador del contrato.