Luna, el cisne negro del Retiro, encuentra por fin su nuevo amor eterno: Lorenzo

  • Tras varias peticiones a través de las redes sociales
  • Perdió a su anterior pareja en 2018, que sacrificó su vida por ella
Luna y Lorenzo, pareja de cisnes negros junto al Palacio de Cristal en El Retiro
Luna y Lorenzo, pareja de cisnes negros junto al Palacio de Cristal en El Retiro |Europa Press

Luna, el cisne negro del parque de El Retiro, ha encontrado el amor "para toda su vida" después de numerosas peticiones en redes sociales que el fotógrafo Antonello Dellanotte ha encabezado desde hace dos años para pedirle una pareja al Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, los vecinos y los turistas pueden visitarlos en la laguna del Palacio de Cristal. Su amor eterno se llama, por cierto, 'Lorenzo'.

La trágica historia de amor de Luna

Luna no siempre ha estado soltera. De hecho, tenía pareja, pero arrastra una historia realmente dramática, al más puro estilo 'Shakesperiano', o de un trágico cuento de hadas.

A finales de 2018, un perro pequeño se lanzó contra ella. Su anterior pareja se interpuso, pero recibió un fatal mordisco y lo mató. Los servicios del parque se lo llevaron, aunque no pudieron hacer nada por su vida.

Desde ese momento, Luna ha tenido que vigilar todo su alrededor para ver que no venía ningún depredador. "Eso le producía estrés", ha explicado el fotógrafo.

La pareja de 'Luna' sacrificó su vida por ella, interponiéndose ante el ataque de un perro

Por este motivo, Dellanotte ha realizado varias campañas, desde 2020, en sus redes sociales para pedirle al Consistorio un compañero, donde el 98% de sus seguidores apoyaron esta iniciativa, pero no había obtenido una respuesta.

El artista ha recordado que los cisnes son animales monógamos, es decir, que viven en pareja toda su vida y "deben cuidarse mutuamente".

El peligro al que se exponen los cisnes de El Retiro

"En el parque, estos animales a veces están expuestos a los perros sueltos y a los turistas que les dan de comer. Debería haber más vigilancia y, sobre todo, habría que evitar que las personas se acerquen para darles patatas fritas o pan. Los servicios del parque ya los alimentan", ha añadido.

Curiosamente, un hecho similar sucedió en 1980 en la capital. Dellanotte ha recordado que un vecino observó a un cisne macho nadar solo, sin ninguna pareja, por lo que pidió al alcalde, Enrique Tierno Galván, una compañera. La respuesta del Ayuntamiento fue llevar una hembra al parque, que el Zoo de Madrid había donado.

Dellanotte lleva diez años fotografiando a este animal y ha subrayado que "tienen una relación especial", ya que cada vez que él llega y le llama "ella le reconoce entre todas las personas que hay".

Muchos ciudadanos disfrutan de Luna cada vez que pasea por la laguna y es "la reina" de la plataforma divulgativa del parque El Retiro del fotógrafo.

Para el fotógrafo, Luna es un cisne "resiliente", ya que aunque se salvó del ataque de un perro, vive con un ojo y durante estos años ha tenido que cuidarse sola, sobre todo durante la pandemia y 'Filomena', donde los seguidores de Dellanotte pudieron ver en sus redes sociales cómo caminaba por la laguna congelada.