(Actualizado

Los vecinos desalojados anoche del número 8 de la plaza Fuente del Trébol de San Fernando de Henares tras aparecer fisuras en sus casas pueden volver a sus viviendas al concluir la Comunidad de Madrid que no hay "daño estructural" en los inmuebles.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, esta mañana se han vuelto a inspeccionar las casas y han comprobado que "continúan estables y no hay daños estructurales".

"Ni las fisuras observadas ni los descuadres en carpintería responden a distorsiones importantes en la estructura que pudieran indicar que se hayan visto afectadas las condiciones de seguridad de forma apreciable", por lo que concluye que se puede proceder al realojo de los vecinos desde este mismo instante", han añadido.

Vecinos desalojados en San Fernando: "Me temblaba el suelo y se rajaron las paredes"

Asimismo, los técnicos han recomendado mantener bajo seguimiento la evolución del edificio para mantener bajo control su sintomatología, tal y como se lleva procediendo desde hace años

La Comunidad de Madrid insiste en "garantizar la seguridad" ante la "mínima sospecha"

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado este miércoles que los Bomberos de la Comunidad procedieron ayer al desalojo de 52 vecinos en San Fernando de Henares porque "garantizar la seguridad" de las personas es prioritario ante "la mínima sospecha" y ha lamentado las molestias causadas a las familias.

El edificio de San Fernando de Henares del que los bomberos han desalojado a 52 vecinos por "pequeñas fisuras" se encuentra en una de las zonas donde el Ejecutivo regional está llevando a cabo labores de consolidación del terreno inyectando hormigón.

Desalojan a 52 vecinos de un edificio de San Fernando por la aparición de pequeñas fisuras

En declaraciones a los medios en la sede de la Consejería, donde este miércoles se reparten de manera gratuita ejemplares del libro 'Soy de Madrid', la titular de Cultura ha explicado que se está haciendo un informe y una evaluación para saber a qué se enfrentan "exactamente".

"Evidentemente todos los vecinos son realojados de inmediato pero lo primero es asegurar su seguridad y ante la mínima sospecha de que pueda haber un problema se produce el desalojo", ha explicado la consejera.

En concreto, se trata del inmueble ubicado en el número 8 de la plaza Fuente del Trébol, un edificio de cinco alturas, y sus 52 habitantes ha sido realojados en prevención al menos hasta este miércoles, que se compruebe de nuevo la evolución del incidente y serán los técnicos los que se encargarán de valorar la situación.

Los afectados de la L7B de Metro se manifestarán este domingo

"Yo entiendo que es muy duro para las familias, y más en estas fechas, pero la seguridad es lo primero y ante la mínima sospecha de que pueda pasar algo pues hay que proceder a ese desalojo, que es lo más importante", ha zanjado.

La izquierda carga contra el "maltrato institucional" a los vecinos de San Fernando

Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE han cargado este miércoles contra la Comunidad de Madrid y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el "maltrato institucional" al que tienen sometidos a los habitantes de San Fernando de Henares, del que entienden que es una muestra el desalojo exprés anoche de 52 vecinos del número 8 de la plaza de la Fuente del Trébol.

La líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha cargado contra la negativa "a dar soluciones" por parte de la mandataria madrileña, quien les "ignora". También ha sido crítica por el mismo canal la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, quien ha afeado que anoche les desalojaran "de urgencia" pero este jueves les "dicen que se fíen y vuelvan a sus casas aunque quizás se les caigan encima".

Por su parte, el líder del PSOE, Juan Lobato, se ha trasladado hasta la zona junto al alcalde socialista de la localidad, Javier Corpa, donde ha censurado el "Gobierno sin alma" de la Comunidad que "en plenas navidades" desaloja a familias sin "dar una explicación".

"Estos 15 años han sido insoportables. Son 600 familias sufriendo, esperando que en la cocina se abra la raja que se ha abierto ya en la casa de al lado. Es intolerable que no haya una mínima sensibilidad", ha lanzado Lobato.